Se sostuvieron importantes reuniones en el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Asuntos Exteriores, en el Cónclave Económico India-América Latina y el Caribe (LAC) y se firmó un acuerdo con Invest India


Santo Domingo. En el marco de una misión comercial en India, Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, presentó las oportunidades de negocios que posee la República Dominicana como hub logístico y su marcada estabilidad política, social y económica que combinada con los incentivos sectoriales en turismo, zonas francas, desarrollo fronterizo que convierten al país en un destino ideal para industrias tradicionales así como innovadoras como la farmacéutica, automotriz y eléctrica. El encuentro estuvo organizado por el Embajador dominicano en la India, S.E. David Puig y su equipo de la embajada.



Durante su misión, ProDominicana como agencia promotora de la inversión firmó un acuerdo con la Sra. Nivruti Rai, directora general de la Agencia de Promoción y Facilitación de Inversiones (Invest India), con el objetivo de fortalecer los vínculos comerciales, de inversión entre ambas naciones, así como compartir mejores prácticas.



Dentro de las reuniones institucionales sostenidas por Riveiro acompañada del Embajador Puig y la delegación dominicana se destacan: el encuentro con el Secretario de Comercio Sunil Barthwal, con quien se conversó sobre las oportunidades de negocios entre ambos países con el propósito de crear una mutua colaboración y eliminar barreras de entradas de productos; la reunión con la Sra. Meenakashi Lekhi, Honorable ministra de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores responsable del área de Latinoamérica y el Caribe con el fin de catapultar las relaciones e intercambios a todos los niveles; el señor Utpal Gokhle, Jefe Gerente General del India EximBank con quien se exploraron los mecanismos de apoyo y financiamiento para inversiones y megaproyectos.


En el marco de la participación en el IX Cónclave Económico India-América Latina y el Caribe (LAC), celebrado en Nueva Delhi, India del 3 al 5 de agosto, y en donde participaron unas 600 personas tanto de India como de más de 24 países de la región, la directora de ProDominicana participó en un panel presentando las posibilidades, perspectivas y oportunidades en el marco de la Alianza con Sistema de Integración Centroamericana (SICA), planteando los atributos para la coproducción, sinergias y las bondades del país como plataforma logística y de alta conectividad.


Este encuentro de alto nivel del cónclave se abordaron tópicos como la facilitación del comercio, las facilidades de logísticas y la sostenibilidad de la cadena de suministro, la agricultura y el procesamiento de alimentos, y las tendencias y estado de la industria de los productos farmacéuticos, energía e infraestructura, seguridad y defensa, tecnología e industria automotriz.



De igual forma, se levantaron más de 70 contactos y se realizaron más de 25 encuentros individuales con empresas importantes de la India entre las que se destacan TATA GROUP; Satang GM. Proyectos Kalpataru International Limited, Cosmos Internacional PVT, Indo Arabian Líneas Marítimas, Arunaya Órganics, Luxury Ampersand Frolics Group Dr Reddy’s, Karavan Estes LLP, India, Kimar Vyas, CEO KK Consultants, Girissh Bajaj, Director, Bajaj Processpack, Fan Hrim Earth Resources Management, Mahindra, entre otros.


Sobre la India



Cabe destacar que el intercambio comercial entre República Dominicana e India ascendió en 2022 a US$3,760 millones. Es importante recalcar que desde el país se exportan diversos productos hacia la india como el Oro, cacao ferroníquel, papel reciclado y aluminio, entre otros productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *