Santo Domingo. –El creciente y masivo uso de las tecnologías de la información y la comunicación expone a un mayor riesgo de sufrir algún tipo de ciberdelito, motivo por el cual la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) ofrece recomendaciones de utilidad a la ciudadanía a través de su iniciativa No Te Dejes Pescar, enfocada en la prevención de la modalidad conocida como phishing.



A través de su plataforma de ciberseguridad yonavegoseguro.com.do, la ABA advierte que el phishing es una técnica de ingeniería social utilizada por los ciberdelincuentes para suplantar la identidad de entidades públicas y privadas con la intención de obtener toda la información sensible o infectar el dispositivo.



La ABA resalta que en el territorio nacional, la proporción de personas mayores de 10 años que tienen acceso a dispositivos tecnológicos es del 81.2%; es decir, que de cada 10 personas hay ocho que tienen, al menos, un celular con el que acceden a Internet, según datos de la Encuesta Enhogar 2022 de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).



La asociación bancaria apunta que “aparte de los beneficios que da a la población una mayor conectividad, este panorama también trae consigo una exposición a los ciberdelitos que causan perjuicios a nivel emocional, social y económico a los usuarios”.



Puntualiza que, según la encuesta Enhogar 2022, la población mayor de 10 años que usó internet en los 12 meses anteriores al estudio fue victima de alguna modalidad de ciberdelito, entre los cuales destaca el redireccionamiento hacia páginas fraudulentas, una de las modalidades de Phishing.



Algunas recomendaciones



Según definición de la empresa multinacional IBM, los ataques de phishing pueden ser correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web fraudulentos diseñados para manipular personas para que descarguen virus dañinos, compartan información confidencial, o realicen otras acciones que los exponga a ellos mismos o a sus organizaciones al ciberdelito, detalla el gremio.



Como parte de la iniciativa No Te Dejes Pescar, la ABA recomienda las siguientes acciones preventivas:



Verificar que el remitente del correo y el nombre de dominio sean de quien asegura ser.
Inspeccionar el mensaje en busca de faltas ortográficas o gramaticales.
No abrir anexos que no hayan sido solicitados sin estar seguro de su validéz.
Evitar entrar a vínculos enviados desde números desconocidos, y en caso de que sí conozca al remitente asegúrarse de que él realmente lo envió.
Tomar en cuenta que ninguna institución financiera ni tienda enviará mensajes de texto pidiendo actualizar los datos personales o confirmar el código CVV de tu tarjeta.
El gremio invita a los ciudadanos a visitar la página www.yonavegoseguro.com.do, donde están los pormenores de estas y otras recomendaciones en materia de ciberseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *