Consagrada como la más alta representación del arte dramático de la República Dominicana.

Teatro Olimpia, Santo Domingo.

74 años atrás en este escenario comienza la historia de la Compañía Nacional de Teatro de la República Dominicana.

Santo Domingo.- La Compañía Nacional de Teatro fue fundada en 1946, con el nombre de Teatro Escuela de Arte Nacional. Su primer director fue el español Emilio Aparicio, y la primera obra que presentó el grupo fue “Prohibido suicidarse en primavera”, en el Teatro Olimpia, el 9 de octubre de ese mismo año. En 1961 se separaron las actividades profesionales de las docentes, y pasó a llamarse Compañía Nacional de Teatro.

En el 1971 se realizó la primera temporada de teatro, y partir de entonces la Compañía ha mantenido actividades regulares con un estreno aproximadamente cada año, y con participación en los festivales de teatro nacionales e internacionales. Actualmente dirige la Compañía el actor y director Fausto Rojas.

En las últimas temporadas, el grupo teatral ha presentado obras con gran éxito de público y buenas críticas, tanto en la capital como en el interior del país y en el extranjero, entre ellas “Yago, yo no soy el que soy”, “Rosa” y “Memorias de abril”, la primera de las cuales fue seleccionada en el Catálogo de Espectáculos de la REDELAE 2019 (Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas) y obtuvo dos Premios Soberano en el 2018.

«Rosa», Miguel Bucarelli, actor Compañía Nacional de Teatro de la República Dominicana.

Figuras representativas del teatro dominicano han pertenecido a la Compañía Nacional de Teatro, entre ellas, Monina Solá, Freddy Nanita, Franklin Domínguez, Marino Hoepelman, Máximo Avilés Blonda, Mario Heredia, Zulema Atala, Lucía Castillo, Salvador Pérez Martínez, Iván García, Miguel Alfonseca, Pepito Guerra, Angel Haché, Rafael Gil Castro, Luis José Germán, Flor de Bethania Abreu, Angela Herrera, María Cristina Camilo, Josefina Gallart, Ana Hilda García, Giovanny Cruz, María Castillo, Carlotta Carretero, Amarilis Rodríguez, Elvira Taveras y Karina Noble.

«Yago, yo no soy el que soy», Compañía Nacional de Teatro de la República Dominicana.

El actual elenco de la @cnteatrord lo conforman: @cristelagomezb @johnniemercedes @orestesamador @manuel_raposo @wilson8urena @yamilescheker @maggyliranzo @gilbertohernandezactor @yorllacastillo @canekdenis @alejandromossrd @pachymendez_ @miguelbucarelli @nilenydippton @johannamgonzalez @cindygalanr
El equipo técnico lo integran @nancyvizcainord @vadirgonzalez, @nadia_faore_nicola, @belkyramos y Milagros Fernández.

Fuente y fotos: Compañía Nacional de Teatro de la República Dominicana/facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *