Santo Domingo.- El Banco de Reservas y el Archivo General de la Nación (AGN) publicaron los tomos del 5 al 8 de las Obras Completas del poeta nacional, Pedro Mir (1913-2000), para honrar sus extraordinarios méritos literarios y preservar su legado para las presentes y futuras generaciones.


Wilson Rodríguez, director general de Relaciones Públicas de Banreservas, expresó que la entidad presenta estos tomos con legítimo orgullo y profunda satisfacción, porque Pedro Mir es un gran poeta que puso su sensibilidad y extraordinario talento creativo al servicio de su patria.


Rodríguez, en representación del administrador general del Banco, Samuel Pereyra, exclamó: “Es un hecho de todos conocido que la poesía es el género al que el autor debe el mayor reconocimiento público y el cual lo define más plenamente. Nadie como él para definir a los dominicanos con un símbolo imperecedero: los habitantes de un país en el mundo, colocado en el mismo trayecto del sol”.


Estos nuevos cuatro tomos, una compilación del historiado Juan Daniel Balcácer, vienen a llenar un vacío en la bibliografía nacional, con su variado e interesante contenido en el ámbito de la poesía, la investigación histórica, la estética, el ensayo y la narrativa.



José Vílchez, subdirector del Archivo General de la Nación, expresó su complacencia porque Banreservas aceptó copatrocinar esta edición de las Obras Completas de Pedro Mir.


“Vista en conjunto, como se pone por primera vez al alcance del lector, la obra de Pedro Mir resalta por el producto grandioso de un escritor y pensador profundo, comprometido con su pueblo y con el destino del género humano. Su obra portentosa está y seguirá estando presente en el centro de la cultura dominicana, ha sido y seguirá siendo un paradigma del deber ser”, analizó el historiador.


El tomo V comprende trabajos donde Pedro Mir analiza las relaciones políticas internacionales y su incidencia en el suelo patrio, una interesante tesis sobre la política exterior de dominación norteamericana del presidente James Monroe.


El tomo VI incluye ensayos relacionados con la Estética; el VII, abarca los textos: “La estética del soldadito” y “El lapicida de los ojos morados”. Mientras, el VIII está dedicado a su obra periodística.


El programa de publicación de las Obras Completas de Mir contempla otros dos tomos, hasta completar una colección de diez libros que tratan a profundidad y con singular belleza una variada gama de tópicos.


La obra fue puesta en circulación en el Centro Cultural Banreservas, en la Isabel la Católica, con la asistencia de familiares del laureado poeta: hijos, nietos y biznietos, así como destacados escritores, artistas visuales y otros intelectuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *