Santo Domingo. – Como cada 4 de febrero, la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), se une al llamado internacional para crear conciencia ante los crecientes casos de cáncer, al conmemorarse el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer.

Así está dedicado en sus plataformas comunicacionales de la institución, en el que se indica que “al menos un tercio de los casos de cáncer se pueden prevenir, por eso nos debemos concentrar en la información y la educación en la salud”. 

En el llamado a la conciencia, ADARS indica que es importante la toma de decisiones de manera oportuna para reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Asegura que, en la lactancia y periodo fetal, la primera no solo beneficia al bebé, sino que también reduce el riesgo de cáncer de mama en la madre; mantener un peso saludable, una dieta equilibrada y evitar la exposición al humo de tabaco durante el embarazo; la vacuna de hepatitis B protege a los bebés contra el cáncer de hígado. 

Asimismo, destaca que en la niñez adoptar hábitos saludables desde temprana edad, como una dieta equilibrada y actividad física; proteger a los niños de la exposición solar excesiva y de sustancias cancerígenas como el humo de tabaco; y vacunarse contra HPV a los doce años. 

“Los comportamientos que se desarrollan durante la adolescencia determinan la salud futura, como el consumo de tabaco y alcohol, la dieta y el nivel de actividad física, la exposición al sol excesivo y la educación sobre HPV y HIV”, indica.

De igual manera, ADARS sugiere que las mujeres adultas deben realizarse el Papanicolaou a partir de los 21 años, no fumar es esencial para prevenir muchos tipos de cáncer, controlar el consumo de alcohol, mantener un peso saludable y una vida activa, realizar revisiones mamográficas y pruebas de sangre son medidas que se deben tomar para prevenir. 

“Realizar un control médico anual y, ante cualquier cambio en el cuerpo, consultar a un especialista”. Los beneficiarios del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo tienen acceso a Medicamentos de Alto Costo relacionados con tratamientos de cáncer por hasta RD$2,090,000 al año, incluyendo medicamentos neoadyuvantes, adyuvantes y paliativos”, agrega la institución.

Como institución, ADARS y sus miembros están comprometidos en seguir apoyando el fortalecimiento de las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, incluyendo la educación en salud, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *