Santo Domingo, R.D.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) firmó los protocolos de acuerdos de colaboración entre la Universidad Nacional de Educación a Distancian (UNED) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), para la realización de la cátedra de Educomunicación Pablo Freire y el primer doctorado internacional en Comunicación y Educación en los Entornos Virtuales.

Los convenios rubricados por el doctor Franklin García Fermín, ministro del MESCYT; el rector de la UNED, doctor Ricardo Mairal Usón y el rector INTEC, doctor Rolando Guzmán, tienen como objetivo formar profesionales para el desarrollo de la investigación en varias ramas del saber, de cara a la expansión del conocimiento y la internacionalización de las universidades dominicanas.

El ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín ante la presencia del embajador de España en la República Dominicana, don Alejandro Abellán García de Diego y el pleno, destacó la relevancia que reviste para esta gestión pública, el establecimiento de una generación de nuevos doctores e investigadores en diferentes ramas del conocimiento de la mano con universidades nacionales y extranjeras, que otorguen doble titulación, además de encaminar la calidad educativa dominicana con altos niveles de impacto social.

“Estamos firmando acuerdos, para desarrollar programas doctorales al mas alto nivel. La educación es el camino, para lograr el desarrollo y bienestar de los pueblos”, acotó el funcionario.

Durante el acto, el rector del INTEC resaltó que la firma de este convenio busca unir esfuerzos, para desarrollar un programa doctoral en el ámbito de la comunicación digital para la educación, un programa de Educomunicación, palabras que a su juicio representan dos necesidades de los pueblos y una tarea de alta importancia.

“El simple hecho de unir esfuerzo para desarrollar un doctorado en ese ámbito tiene una significación histórica para el sistema de educación superior de la Republica Dominicana”, enfatizó Guzmán. Además, Guzmán ponderó que este acuerdo representa una ilustración perfecta de la unión de esfuerzos interinstitucionales en aras del fortalecimiento de los programas doctorales en el país, a través del sector público representado por el MESCYT y de las academias involucradas.

De su lado, el doctor Ricardo Mairal Usón, rector de UNED manifestó agradecimiento, tanto al MESCYT como a INTEC por escoger su universidad pública española de la mano con la colaboración y el elearning, como uno de los principios fundamentales de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) del Milenio, ya que ahora más que nunca, en medio de la pandemia de Covid19, aun después, hay que estar al servicio de la educación y la sociedad de la mano con los nuevos tiempos y el conocimiento generado, a través de los estudios, la reflexión y la investigación.

Para seguimiento queda establecida, según los términos contenidos en los acuerdos, una comisión mixta integrada por la Dirección de Educación a Distancia y Virtual del MESCYT, dirigida por la doctora Helen Hasbún; la doctora Sara Ozuna, directora de la cátedra UNED y la doctora Irene Machado, coordinadora de Postgrado del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC, junto a Rosa Alcántara, coordinadora de Licenciatura en Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC.

El MESCYT apoyará la instauración de la maestría en Ciencias de la Comunicación Digital del INTEC, además otorgará becas para másteres y otros estudios de posgrado, con la UNED y el INTEC de manera conjunta e interdependientes, en varias ramas de la ciencias sociales y ambientales, así como en ciencias energéticas.

Durante el acto protocolar estuvieron presentes, tanto por la vía virtual como presencial, autoridades académicas y funcionarios de las instituciones de Educación Superior de España y República Dominicana.

Por el INTEC, acompañaron al rector Rolando M. Guzmán; el vicerrector Académico, doctor José Feliz Marrero; la decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, doctora Dalul Ordehi y la coordinadora de la carrera Comunicación Social y Medios Digitales, Rosa Alcántara.

Por UNED participaron desde el entorno digital, Rosa María Martín Aranda., vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica, Laura Alba Juez., Vicerrectora de Internacionalización, Sixto Jansa Anadón., director de la Oficina de Transferencia y Resultados de la Investigación, Sara Osuna Acedo; vicepresidenta de ECO DIGITAL LEARNING e Investigadora Principal del Grupo SMEMIU (Social Media y Educación Mediática Inclusiva y Ubicua) de la UNED y Vicente Montiel Molina, director de Eco Digital Learning.

Sobre la Cátedra de Educomunicación Pablo Freire

Se crea la Cátedra Paulo Freire de Educomunicación como homenaje al gran educomunidador brasileño, enfatizando sus grandes aportes a la Educación Mediática e Informacional. Con esta cátedra, el MESCYT y la UNED crean el marco para la realización de actividades de investigación, innovación, docencia, difusión y transferencia de conocimiento sobre Educomunicación. Esta cátedra, ubicada en UNED, está siendo invitada por UNESCO para la formación virtual de sus representantes regionales. Asimismo, cuenta con el apoyo de ECO DIGITAL LEARNING para la configuración y desarrollo de MOOC que difundan y promocionen el modelo educomunicativo del Doctorado Internacional en Comunicación y Educación en Entornos Virtuales.

Portada: https://pixabay.com/images/id-2766604/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *