Ciudad Juan Bosch.- Alrededor de 50 millones de personas viven con epilepsia a nivel mundial. Epilepsy Foundation ofrece información y soporte en línea que ayuda a esta población.
El portal Epilepsy.com comparte informaciones relacionadas con el tema,  dado el impacto de la pandemia por COVID-19, a continuación compartimos de forma íntegra un fragmento de su más reciente actualización.

Preocupaciones acerca de COVID-19 (coronavirus) y la epilepsia

Originalmente publicado el 28 de febrero de 2020. Revisión 1 el 4 de marzo de 2020. Revisión 2 el 14 de marzo de 2020.

La revisión del 14 de marzo de 2020 refleja datos verificados de expertos en epilepsia y actualizaciones publicadas en el sitio web COVID-19 (coronavirus) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU .


La situación de COVID-19 (nuevo coronavirus) ha entrado en una nueva fase. Esta infección viral está afectando a muchos países en todo el mundo. Si bien la mayoría de las personas que pueden desarrollar esta enfermedad viral tendrán síntomas leves o moderados, algunas personas pueden necesitar ver a un proveedor de atención médica o ser hospitalizadas.

El objetivo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y para todos nosotros, es reducir la propagación de COVID-19 y garantizar que las personas puedan recibir la atención que necesitan. La palabra “mitigación de la comunidad” se utiliza para describir el proceso de desaceleración de la propagación del virus. Cada comunidad ofrece o ofrecerá orientación para su área, y los CDC han actualizado las recomendaciones sobre lo que las personas y los líderes de la comunidad deben saber y hacer .

Aquí están las últimas respuestas a las preguntas que pueda tener sobre COVID-19 y la epilepsia. Actualizaremos esta página a medida que nuevos datos revelen más información.

¿Las personas con epilepsia tienen mayor riesgo de desarrollar COVID-19 (coronavirus)?

La epilepsia es una “familia” de muchos trastornos diferentes que conducen a convulsiones. Algunas personas tendrán convulsiones fácilmente controladas, no tendrán otros problemas de salud y estarán libres de convulsiones con medicamentos. O pueden tener epilepsia con convulsiones ocasionales pero no otros problemas de salud. Para estas personas, los datos disponibles sugieren que solo tener epilepsia sola

  1. No aumenta el riesgo de contraer COVID-19
    Y
  2. No aumenta la gravedad de COVID-19

Algunas personas con epilepsia, independientemente del control de las convulsiones, tienen otras afecciones de salud que los ponen en mayor riesgo de COVID-19.

  • Pueden estar tomando medicamentos para controlar las convulsiones que también afectan su sistema inmunológico (por ejemplo, ACTH, esteroides, inmunoterapias). O pueden tener otros problemas neurológicos o de desarrollo que afectan su inmunidad. Las personas en estas situaciones tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas más graves con enfermedades virales.
  • Las personas con epilepsia pueden tener otros problemas médicos que podrían ponerlos en mayor riesgo de desarrollar síntomas más graves con COVID-19.
    • Por ejemplo, las personas que tienen problemas para tragar o que frecuentemente inhalan alimentos o líquidos en sus pulmones (aspiración) tienen un mayor riesgo de neumonía.
    • Las personas con diabetes o problemas cardíacos o pulmonares subyacentes también parecen tener un mayor riesgo de presentar COVID-19 grave.

Independientemente de su situación, es importante que cualquier persona con epilepsia hable con su proveedor de atención médica tratante sobre sus riesgos individuales y si se necesitan precauciones médicas específicas . Tome precauciones para evitar enfermarse también .

¿Puede COVID-19 aumentar las convulsiones si una persona contrae el virus?

Cuando una persona con epilepsia se enferma con otra enfermedad, especialmente con fiebre, puede notar un cambio o un aumento en sus ataques.

  • La enfermedad es un estresor físico y emocional para el cuerpo que podría hacer que las convulsiones sean más probables. Lo mismo sucede si alguien está enfermo con COVID-19.
  • Otros desencadenantes pueden incluir
  • La preocupación y la ansiedad por las convulsiones y COVID-19 pueden afectar a las personas.

La información preliminar de los países donde se han producido brotes sugiere que el riesgo de empeoramiento de las convulsiones con COVID-19 parece ser bajo para la mayoría de las personas con epilepsia.

¿Qué se debe hacer si las convulsiones cambian o aumentan?

Si usted o un ser querido desarrolla COVID-19 y nota cambios en las convulsiones, comuníquese con su proveedor de atención médica para la epilepsia, así como con su proveedor de atención primaria.

  • Llame a sus proveedores primero. No solo vaya a su oficina sin una cita, esto podría poner a otras personas en riesgo de contraer el virus.
  • No vaya solo a una sala de emergencias a menos que sea una emergencia. Muchas veces puedes ser tratado en casa.
  • El tratamiento de los síntomas de la enfermedad viral es especialmente importante. Asegúrese de poder comer, beber, dormir y tomar medicamentos con regularidad.
  • Si es necesario, su proveedor puede recomendar un ajuste en la medicina anticonvulsiva o recomendar una medicina de rescate para usar durante los períodos de convulsiones mayores. Si ya le han recetado un medicamento de rescate , hable con su farmacéutico acerca de un suministro de emergencia.
  • Si le preocupa ir a un hospital o una cita de atención médica, pregúntele a su proveedor si tiene visitas telefónicas o por video. Por lo general, se llaman visitas de telesalud.
    • Si se trata de una visita de rutina, pregúntele a su proveedor si es seguro posponer o reprogramar la cita.
  • Sin embargo, como en cualquier otro momento, si usted o un ser querido tiene una emergencia , como convulsiones que duran demasiado o más de lo habitual, busque ayuda de emergencia.

Foto de cottonbro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *