La segunda edición del evento se centró en las expresiones de la diversidad cultural dominicana, abordando la historia, el arte, la música, la danza y la gastronomía nacionales

Santo Domingo. – Con el objetivo de fomentar, reconocer y visibilizar las manifestaciones de la diversidad dominicana, se llevó a cabo la segunda edición de «Diálogo de Tambores. Desde la Diversidad Cultural Dominicana», concentrando a jóvenes de diversos lugares del país que participaron en una serie de paneles y talleres durante dos días en la Plaza de la Cultura.

Esta iniciativa, impulsada por el gobierno dominicano a través del Ministerio de Cultura, la Dirección Nacional de Museos, el Ministerio de la Juventud, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), con el respaldo del Sistema de Naciones Unidas (ONU), busca fortalecer acciones y medidas para garantizar el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todas las personas.

“Los dominicanos tenemos de todo un chin. Y eso se manifiesta en cada uno de los niveles culturales. Con este evento, buscamos articular conversaciones para desmontar falsos estereotipos, identificar mecanismos de participación de las personas afrodescendientes y dar seguimiento a los compromisos del país en tratados internacionales, bajo el prisma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expresó Mario Serrano Marte, representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Por otro lado, Rafael Féliz García, ministro de la Juventud, señaló: “Es momento de dialogar sobre nuestra identidad, pero sin renunciar a nuestra esencia; al contrario, debemos inspirar a nuestra gente a sentir orgullo de nuestra identidad, de lo que somos, y esto se logra a través del diálogo”.

Informaron que “Diálogo de Tambores” procura identificar políticas públicas para afianzar los compromisos de la Declaración y el Programa de Acción de Durban y el Consenso de Montevideo

Dentro de las actividades, se llevaron a cabo conversatorios y presentaciones artísticas que exploraron diversas facetas de la identidad cultural del país, así como la “Feria de la dominicanidad: artesanías y emprendimientos”, un espacio destinado a artesanos y emprendedores para dar a conocer y vender sus productos al público. Asimismo, se proyectaron cortometrajes relacionados con el reconocimiento de nuestras raíce, con el respaldo de la Dirección General de Cine y la Cinemateca Dominicana.

En el marco del evento, se publicó el libro resumen de la primera edición de “Diálogo de Tambores”, destacando el impacto de la celebración de 2022, con 19 paneles, la participación de 65 organizaciones y una audiencia de más de 1700 personas.

Los organizadores reiteraron su compromiso de continuar impulsado los mecanismos de reconocimiento y visibilidad de las distintas raíces dominicanas, y dar seguimiento a los compromisos del país en tratados internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *