ITADO realiza encuentro con representantes de la tasación iberoamericana

Santo Domingo. – Las normas de valuación tienen un impacto positivo en el buen funcionamiento del sistema financiero al utilizar estándares internacionales que promueven la justa tasación de bienes y servicios.

El Instituto de Tasadores Dominicanos (ITADO), reunió a destacados representantes de la región para analizar la importancia de la implementación de las Normas de Valuación en la República Dominicana (NOVARD).

La implementación de NOVARD permitiría regular la actividad valuatoria, facilitar las operaciones financieras y servir como plano de referencia para los valuadores a nivel nacional.

Fernando Ramírez, presidente del Instituto de Tasadores Dominicanos (ITADO).

Fernando Ramírez, presidente del ITADO, resaltó la labor del gremio al asegurar, que “de acuerdo con los informes de la Superintendencia de Bancos, al 31 de diciembre del 2022, la cartera de créditos del sistema financiero ascendió a 1.6 Billones de pesos, de los cuales una gran parte de esos préstamos están sustentados en avalúos realizados por miembros del ITADO y apegados a las normas vigentes”.

De su lado, Gustavo Ortega, vicepresidente de ITADO, ofreció detalles sobre los avances en la elaboración de las NOVARD, la cual está en proceso de revisión por una comisión conformada por miembros del ITADO.

Expositores internacionales

Robert Laurent de Costa Rica, presidente de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación (UPAV) señaló: “apoyamos los esfuerzos encaminados a mejorar la calidad de los avalúos, mediante la aplicación de normas que regulen los procedimientos y resultados para contribuir con un sano ejercicio de la economía de nuestras naciones”.

Robert Laurent, presidente Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación (UPAV).

“El uso de estándares internacionales, suponen un lenguaje común para el sector de la Tasación, más allá de las fronteras, y sin lugar a duda representa un aval para nuestros informes”, indicó el venezolano José García Pereira, secretario general de UPAV.

El español Leandro Escobar, secretario general de ATASA, desertó sobre la norma UPAV NU 01 sobre valoración de bienes inmuebles a efectos de garantía en el ámbito bancario.

Parte de los asistentes al evento “Importancia de la implementación de las normas de Valuación en el sistema financiero de la República Dominicana”.

El Instituto de Tasadores Dominicanos es la única organización de profesionales de la tasación de bienes y servicios a nivel nacional, fue fundada el 27 de febrero de 1975, incorporado por el decreto No. 1413 de fecha 24 de octubre de 1975 del Poder Ejecutivo.

La actividad, donde acudieron diversas autoridades del sector financiero nacional, fue realizada en el hotel Real Intercontinental de Santo Domingo y contó con el auspicio del Banco Popular Dominicano, SIOESA, Ingeniería del Valor, VTA avalúos y Dumar SRL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *