La Asociación de Bancos explicó que en los últimos años este instrumento financiero se ha vuelto especialmente relevante, sobre todo en el desarrollo inmobiliario que concentra la mayoría de estos instrumentos, con un 79%.

Santo Domingo.- Hasta mayo de 2023 se han registrado un total de 1,258 contratos de fideicomisos en la República Dominicana, lo que ha implicado un crecimiento acumulado de 1,298% con relación a registros de diciembre 2014, informó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

En promedio se crearon alrededor de 130 nuevos fideicomisos por año para el citado período, acorde a un análisis de la Dirección de Estudios Económicos de la ABA, que toma como fuente datos de la Superintendencia de Bancos y de organismos nacionales e internacionales.

En un documento de prensa, la ABA precisó que existen 24 entidades autorizadas a realizar fideicomiso en República Dominicana, amparadas en la Ley No. 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso que fue promulgada en 2011.

El gremio bancario puso de relieve que los fideicomisos son una herramienta para el desarrollo económico del país, ya que tienen el potencial de viabilizar la canalización de recursos hacia proyectos específicos.

Sostuvo que el sector financiero, en particular, se beneficia del fideicomiso a través del uso de la figura para la intermediación financiera y/o la gestión de riesgos. Así, los fideicomisos pueden ser utilizados para financiar todo tipo de proyectos: infraestructura, vivienda, educación, salud, entre otros, puntualizó.

La Asociación de Bancos explicó que en los últimos años este instrumento financiero se ha vuelto especialmente relevante, sobre todo en el desarrollo inmobiliario, aspecto que concentra la mayoría de estos instrumentos con un 79%. A estos le siguen los fideicomisos de Administración con 8%, los de Garantía un 6%, de Fuente de Pago 3%, de Administración Pública 2%, Filantrópicos 1%, y de Planificación Sucesoral que comprenden el 1%.

“Tal y como lo demuestran las cifras, los fideicomisos son una herramienta cada vez más importante para el sistema financiero dominicano”, sostuvo la ABA en un documento de prensa.

En tal sentido, garantizó que la banca múltiple, junto a otras entidades del sistema financiero y las respectivas autoridades, “seguirá trabajando para promover acciones que contribuyan a desencadenar todo el potencial que tiene este instrumento para generar empleo y riqueza en República Dominicana”.

“Es por la importancia de este tema que en noviembre de año nuestro país será sede del XXXII Congreso Latinoamericano de Fideicomisos (COLAFI), evento anual que organiza la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) junto a este gremio”, adelantó la ABA.

Detalló que el citado evento, cuyas especificaciones están en la página www.colafird.com, reúne tradicionalmente a líderes, expertos y profesionales de la industria de fideicomisos y patrimonios de la región y de todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *