On 3 April 2020, a nurse takes a girl’s temperature at a Primary Health Care Centre in Beirut, Lebanon. Since 21 February 2020, when the first case of COVIR-19 was confirmed in the country, UNICEF has procured and delivered medical supplies to 194 Primary Health Care Centres. The supplies have included 650,000 pairs of gloves, 830,000 surgical masks, 34,000 N95 respirator masks, 26,750 gowns and 3,000 infra-red thermometers, among other health items such as goggles, head-covers and hand sanitizer. UNICEF has also provided over 215,000 litres of bleach, 5,200 litres of detergent and 1.3 million bars of soap to 260 social development centres and 1,200 public schools. Since the start of the outbreak, UNICEF has procured more than 90 percent of its COVID-19 supplies from Lebanese suppliers. Additional orders have been received and many more supplies will be delivered in the coming weeks. These results are part of UNICEF COVID-19 response in partnership with governmental, UN and civil society partners, including the Ministry of Public Health (MoPH) and the Disaster Risk Management Unit (DRM), municipalities, WHO, UNHCR, the Lebanese Red Cross and Balamand University. UNICEF is further procuring 4 custom made kits designed specifically for the COVID-19 emergency response: - 500 Personal Protection Equipment (PPE) kits including gloves, surgical masks, N95 respirators, medical gowns, protective goggles and bleach for frontline workers. - 100 Infection, Prevention and Control (IPC) kits that includes gloves, surgical masks, N95 masks, medical gowns, protective goggles, alcohol disinfectant, hand sanitizer, detergent, bleach, tissue paper and waste bags for health workers at primary healthcare centres. - 3,000 Infection, Prevention and Control (IPC) kits for affected families that includes cleaning cloths, hand sanitizer, digital thermometers, alcohol disinfectant, medical cotton wool, soap, detergent, bleach, surgical masks, medical gloves, protective goggles, medical

Alrededor del 77% de los niños menores de 18 años de todo el mundo, es decir, 1,800 millones, viven en uno de los 132 países que tienen algún tipo de restricción de la circulación debido a la pandemia, según analisis de UNICEF. 

 SANTO DOMINGO.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha realizado un llamamiento para apoyar su respuesta humanitaria en favor de los niños afectados por la pandemia del COVID-19. Esto debido al aumento que se refleja tras las devastadoras consecuencias socioeconómicas de la enfermedad y las necesidades crecientes de las familias. A medida que el brote entra en su quinto mes, los costos derivados de la adquisición de los suministros y su transporte, y del cumplimiento del deber de proteger, están aumentando drásticamente.

“La pandemia es una crisis de salud que se está convirtiendo rápidamente en una crisis de los derechos del niño”, dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. Estos fondos nos ayudarán a responder a la crisis, a recuperarnos de sus secuelas y a proteger a los niños de sus repercusiones”.

Cientos de millones de niños tienen dificultades para acceder a servicios esenciales como la atención de la salud y la inmunización sistemática, lo que podría dar lugar a un aumento significativo de la mortalidad infantil. Mientras tanto, es probable que las repercusiones en la salud mental y psicosocial que suponen la restricción de la movilidad, el cierre de escuelas y el aislamiento posterior intensifiquen los ya elevados niveles de estrés, especialmente en el caso de los niños vulnerables.

Rosa Elcarte. Representante UNICEF en el país.

 

Por otra parte, Rosa Elcarte, Representante de UNICEF en el país, destacó que “la situación que se vive en la actualidad en el mundo es de gran incertidumbre, ya que las escuelas están cerradas, muchos padres han sido suspendidos de sus trabajos, otros por ser vendedores informales se encuentran sin poder ejercer sus oficios, y esto genera un estrés importante en las familias que sufren presiones cada vez mayores”.

Según un análisis de UNICEF, alrededor del 77% de los niños menores de 18 años de todo el mundo, es decir, 1,800 millones, viven en uno de los 132 países que tienen algún tipo de restricción de la circulación debido a la enfermedad de COVID-19.

Los factores que aumentan el riesgo de violencia, abuso y descuido se han agravado para los niños que viven en situaciones de aislamiento y en las familias que están sufriendo un declive socioeconómico. Las niñas y las mujeres corren un mayor riesgo de sufrir violencia sexual y de género. En muchos casos, los niños refugiados, migrantes y desplazados internos, así como los repatriados, tienen un acceso limitado a los servicios y la protección, y están cada vez más expuestos a la xenofobia y la discriminación.

“Hemos visto todo lo que la pandemia está causando en los países donde hay sistemas desarrollados de salud y nos preocupa lo que puede suceder en los países con sistemas más débiles y con menos recursos disponibles”, dijo Fore.

UNICEF está centrando su respuesta a la pandemia en los países con crisis humanitarias existentes, pero también trabajando en el resto de los países, tanto para prevenir la transmisión de la infección como para mitigar los efectos colaterales en los niños, las mujeres y las poblaciones vulnerables, especialmente en lo que respecta al acceso a la salud, la nutrición, el agua y el saneamiento, la educación y la protección.

Acciones de UNICEF

  • Más de 1.670 millones de personas recibieron mensajes de prevención del COVID-19 sobre el lavado de manos y las medidas de higiene al toser y estornudar;
  • Más de 12 millones de personas recibieron suministros esenciales de agua, saneamiento e higiene;
  • En su respuesta a la pandemia, UNICEF ha enviado a 52 países más de 6,6 millones de guantes, 1,3 millones de mascarillas quirúrgicas, 428.000 respiradores N95, 291.000 batas, 13.000 gafas protectoras, 63.500 protectores faciales, 200 concentradores de oxígeno y 34.500 pruebas de diagnóstico para el COVID-19;
  • Cerca de 80 millones de niños obtuvieron recursos para el aprendizaje a distancia o en el hogar;
  • Más de 10,9 millones de niños y mujeres recibieron servicios esenciales de atención de la salud en instalaciones que reciben apoyo de UNICEF; y
  • Más de 830.000 niños, padres y cuidadores recibieron apoyo psicosocial y de la salud mental basado en la comunidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *