SANTO DOMINGO.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha lanzado la campaña digital “Apréndete la clave”, sobre prevención de violencia en línea, la cual se ha desarrollado con apoyo del End Violence Global Fund (EVAC).

Esta iniciativa está dirigida a dos públicos meta: los y las adolescentes, destacándose un contenido en su propio lenguaje, a fin de que aprendan a disfrutar del Internet de manera segura y, por otro lado, a los padres, madres y tutores, con el propósito de facilitarles herramientas que les ayuden a entender y a utilizar las plataformas y redes sociales más utilizadas, así como el lenguaje característico del mundo virtual: “Internet e’ el final de lo muñequito pa’ conocer y conectar con todos. Pero, también puede esconder grandes peligros y hay que estar moca con eso”.

“Aprende cómo funcionan las principales redes sociales, especialmente las que usa tu hijo/a, cómo poner la cuenta privada e insistirles que no acepten amistad de nadie que no conozcan ni publiquen información personal”.

Según la ENHOGAR (Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples), la población de 15 a 19 años utiliza Internet para redes sociales, en un 90,3% en el año 2013 y 93,50% en el año 2015. En este último periodo, la mensajería instantánea (93,30%) resultó ser la actividad secundaria, desplazando a un tercer lugar el uso de Internet para conseguir información sobre educación y aprendizaje (74,50%).

“Todos los niños y niñas deben tener derecho al acceso a Internet, pero también tienen derecho a que este entorno digital sea seguro para ellos”, dijo la Representante de UNICEF en el país, doctora Rosa Elcarte.

Por otro lado, la ENHOGAR-MICS 2019 o Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS, por sus siglas en inglés) 2019; presenta que el 56% de niñas y niños no sienten seguridad plena en el ambiente digital, lo cual refuerza la necesidad de brindar herramientas clave para que aprendan a protegerse en línea y a padres, madres y tutores para que puedan acompañarlos, cuidarlos y reforzar el uso positivo del Internet.

“Con la campaña «Apréndete la clave» hemos querido contribuir a apoyar y dar soporte a las familias para que puedan contar con las herramientas y el sostén necesario para poder acompañar a sus hijos, y enseñarles cómo navegar seguro en internet”, agregó Elcarte.

También, se adiciona un dato importante que se refleja en el estudio “Uso y riesgos en el uso de internet de adolescentes escolarizados entre 12 y 17 años con enfoque de explotación sexual en línea”, y es que el fomento de las relaciones entre padres y/o personas responsables del cuidado de los hijos e hijas basadas en la comunicación y la confianza bidireccional pueden ser un factor de protección ante los diversos tipos de abuso y de violencia en línea, como la ocurrencia de casos de bullying, ciberbullying, sexting, chantaje sexual, grooming, entre otros.

Los y las jóvenes manifestaron estar dispuestos a romper el clima de silencio, que por lo general acompaña a las víctimas de abuso y de explotación sexual, estando en disposición de comunicar las situaciones negativas o desagradables en el uso de Internet a una persona de su confianza, principalmente los padres.

Esta campaña se ha desarrollado bajo una visión estratégica e innovadora de comunicación digital que tiene como principal objetivo conectar con los intereses de los y las adolescentes, así como también apoyar a que padres, madres y tutores aprendan cómo utilizar correctamente el Internet para que puedan proteger a sus hijos/as.

La difusión de los contenidos de esta iniciativa se encuentra activa en la actualidad a través de la página web oficial https://aprendetelaclave.com/ y las principales redes sociales de UNICEF República Dominicana, como Instagram (IG): @unicefrd; TikTok: @unicefrdo; Youtube: UNICEF República Dominicana; Facebook (FB): @UNICEFRD. Adicionalmente, impulsada por «El Brifin» (@elbrifin) y El Snack Report (@elsnack.report) en el colectivo digital y promovida a través de videos educativos sobre las plataformas educativas «E-Pana» y «E-Mentores» en medios de canales televisivos con alcance nacional, tales como: Teleantillas Canal 2, Telesistema Canal 11, Coral 39, Antena Latina 7 y CDN 37.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *