Santo Domingo.-  El Instituto de Tasadores Dominicanos (ITADO) advierte sobre la amenaza que representa para el sector inmobiliario las alzas registradas en los materiales de construcción.

“Vemos con preocupación el incremento de precios en los materiales de construcción que más inciden en la construcción de las viviendas”, precisó José Alberto Beras, presidente del gremio.

Resaltó las alzas que de febrero 2020 a febrero de 2021 han tenido el cemento y la varilla de 16%, arena 28%,  madera  93%,  block 30%, tubo PVC 143%, el alambre eléctrico 57%, zinc acanalado  28% y el clavo corriente 51%.

Ing. José Alberto Beras López, presidente ITADO.

Por lo general, este aumento lo asume el consumidor final, principalmente en propiedades nuevas, lo que está ocasionando un efecto indeseado de incertidumbre y alzas de precios en el mercado.

Beras entiende que la venta de viviendas ha podido sustentarse en gran medida, gracias a las remesas internacionales, las cuales crecieron durante la pandemia.

ITADO considera necesario tomar las medidas pertinentes para frenar la tendencia alcista y continuar con el crecimiento sostenido que ha presentado el sector inmobiliario ayudado también por las medidas de abaratamiento de los préstamos hipotecarios fomentadas por el Banco Central y el sector financiero.

El Estado ha puesto en marcha planes de construcción de viviendas bajo la modalidad fiduciaria en alianza con el sector privado, a fin de disminuir el déficit habitacional en el país.

22 pasantes juramentados como miembros del ITADO.

46 aniversario del ITADO

José Alberto Beras ofreció estas declaraciones durante un acto de juramentación de 22 nuevos miembros del ITADO, a propósito de las celebraciones por el 46 aniversario de la institución.

Luego de un año de pasantía y amparados en los estatutos vigentes, la Directiva Nacional del ITADO otorga el estatus de miembro a los pasantes, explicó.

Sede Central ITADO. Acto juramentación 22 nuevos miembros.

La actividad fue realizada en la sede central del ITADO observando los protocolos sanitarios de bioseguridad dispuestos por el Covid-19.

El Instituto de Tasadores Dominicanos fue fundado el 27 de febrero de 1975, incorporado por el decreto No. 1413 del Poder Ejecutivo de fecha 24 de octubre de 1975.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *