Ir a la barra de herramientas

Ciudad Juan Bosch.- El retorno a la vida en sociedad tras las medidas de confinamiento adoptadas por las naciones siguen diversos protocolos que buscan minimizar el impacto de la pandemia.

El Gobierno dominicano anunció los detalles de la Segunda Fase de la desescalada,  que inicia este miércoles tres de junio en todo el territorio nacional.

A continuación compartimos un fragmento íntegro del discurso de Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del. Coronavirus COVID-19.

 

Dominicanos y dominicanas,

En esta nueva fase, las microempresas de entre 1 y 10 empleados, podrán trabajar con la totalidad de sus colaboradores.

Por su lado, las empresas pequeñas, que tienen entre 11 y 50 empleados, podrán incorporar el 75% de sus trabajadores, mientras que las empresas medianas y grandes podrán trabajar con el 50% del personal.

Por supuesto, estos porcentajes aplican a los sectores que anteriormente no tenían permiso para laborar, puesto que desde los inicios se permitió operación de agricultura, industria de manufactura, zonas francas, minería y comercio esencial, con un porcentaje prudente de trabajadores.

Recordamos que ahora podrán seguir abiertos las tiendas de los centros comerciales, pero permanecerán cerradas las áreas de alimentos, juegos y establecimientos de recreación a fin de evitar el aglomeramiento de personas.

Como se había anunciado para esta segunda fase, a partir de esta semana y únicamente los domingos, las iglesias podrán abrir sus puertas con un porcentaje reducido de personas.

Siempre con un mínimo de 2 metros de distancia entre cada persona, y siguiendo los protocolos que se estarán publicando.

En el caso de las iglesias adventistas y otras que celebren sus cultos los
sábados, se permite que inicien, con un servicio religioso por semana.

Por otro lado, los autobuses y minibuses del transporte interurbano podrán iniciar operaciones a partir de
este miércoles, usando un máximo de 60% de los asientos, siempre con
distanciamiento entre los pasajeros y siguiendo los protocolos correspondientes.

Sobre los permisos de circulación de personas en horario de toque de queda, quiero aclarar que esta excepción solo aplica a empleados de empresas que por su objeto deben laborar las 24 horas, o que su trabajo durante la noche sea absolutamente necesario.

Estos permisos también han sido otorgados a personal diplomático y consular, autoridades civiles y funcionarios públicos cuyas labores requieran trabajar más allá del horario permitido.

Debo reiterar que el transporte de carga, mercancías y combustible puede transitar sin necesidad de portar un permiso.

Los trabajadores que necesiten solicitar un permiso deben hacerlo a través de su empresa en la página coronavirusrd.gob.do, y que deben ingresar con el RNC y código CLASS que usan para reportar a la seguridad social.

Una vez realizada la solicitud, si es aprobada se le envía un link con los permisos para cada empleado solicitado, en un tiempo promedio de un día posterior a la solicitud.

Dominicanas y dominicanos,

Les recordamos que será a partir de la fase 3, que inicia el 17 de Junio, que las iglesias podrán hacer cultos tres veces por semana.

Y será hasta la cuarta fase, que inicia en julio, cuando se podrán reactivar los aeropuertos, los restaurantes, los gimnasios, en fin, las actividades donde pueda aglomerarse un gran número de personas.

Al respecto, es necesario recordar que, en el momento actual, todavia no se pueden llevar a cabo reuniones sociales sin condiciones de
distanciamientos físico, incluso antes del toque de queda.

Como todos hemos podido observar, se está produciendo un peligroso relajamiento de las precauciones en varios puntos del país.

Por eso, se hace necesario advertir, nuevamente, de la importancia de estas medidas, porque el virus no ha desaparecido.

Corremos el riesgo de que el éxito que hemos logrado hasta ahora, de controlar el Covid, nos lleve a perderle el miedo y olvidar su potencial de
letalidad.

Y lo cierto es que la experiencia internacional ya nos muestra las consecuencias que eso puede traer. Muchos países se han visto en la
obligación de dar marcha atrás a las medidas de apertura por repuntes de contagio.

Aprendamos también de ellos a ser precavidos para evitar pasos hacia atrás.

No es el momento de relajarse, es el momento de convivir responsablemente con el Covid-19.

Solo así podremos llevar a cabo la fase dos con éxito y avanzar hacia las siguientes fases con buen ritmo.

La pandemia no ha desaparecido, sigue entre nosotros. Gustavo Montalvo.

Foto: Presidencia de la República Dominicana

Vadir González

Por Vadir González

Periodista, Productor musical. Fundador de Diario Ciudad Juan Bosch. Ganador en la categoría Periodismo Digital en el Primer Concurso de Periodismo del Tribunal Constitucional de la República Dominicana 2019. Productor y conductor de Mi Familia Radio, galardonado Mejor Programa de Emisora Digital 2018 en el Premio Nacional de Periodismo Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *