Las personas con autismo ven el mundo bajo una luz diferente, en formas que muchos nunca podrían imaginar-Tina J. Richardson.

DIARIOCIUDADJUANBOSCH.COM.- El autismo o trastorno del espectro autista (TEA), se refiere a una amplia gama de afecciones caracterizadas por desafíos con habilidades sociales, comportamientos repetitivos, habla y comunicación no verbal.

Los indicadores de autismo usualmente aparecen a los 2 o 3 años de edad. Algunos atrasos del desarrollo pueden aparecer incluso antes, y con frecuencia, se pueden diagnosticar a la temprana edad de 18 meses. La investigación ha demostrado que la intervención temprana conduce a resultados positivos a lo largo de la vida de las personas con autismo.

Los síntomas de una persona con autismo pueden ser muy diferentes de los de otra persona con autismo. Los médicos consideran al autismo como un trastorno espectral, es decir, que hay una gama de características similares en personas diferentes con el trastorno.

Señales de advertencia sobre Trastorno Espectro Autista (TEA)

En general, los principales signos y síntomas del TEA se relacionan con la comunicación e interacción con otras personas; y conductas rutinarias o repetitivas, a veces llamadas estereotipadas.

La Asociación Americana de Psiquiatría publicó en Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 5th Edition. (2013) las principales señales de advertencia sobre TEA.

Señales de advertencia TEA

Comunicación:No responde a su nombre a los 12 meses. No puede explicar lo que desea. No sigue las indicaciones. A veces parece oír, pero a veces no. No señala o hace “adiós” con la mano. Solía decir unas pocas palabras o balbucear, pero ya no lo hace.

Conducta social: No sonríe cuando alguien le sonríe. Hace poco contacto visual. Parece preferir jugar solo. Solamente toma cosas para sí mismo. Es muy independientes para su edad. Parece estar en su “propio mundo”. Parece no prestarle atención a la gente. No le interesan los demás niños. No señala objetos interesantes a los 14 meses. No le gusta jugar al “cucú” (peek-a-boo). No trata de llamar la atención de sus padres.

Conducta estereotipada: Parece “quedar estancado” haciendo lo mismo una y otra vez y no puede pasar a otra cosa. Muestra un apego inusual a los juguetes, los objetos o las rutinas (por ejemplo, sostener siempre una cuerda o tener que ponerse las medias antes que los pantalones). Pasa mucho tiempo poniendo cosas en fila o en un orden determinado. Repite palabras o frases (a veces llamado ecolalia).

Otras conductas: No juega a simular o a “hacer de cuenta” a los 18 meses. Tiene patrones de movimiento extraños. No sabe cómo jugar con juguetes. Hace cosas “antes” en comparación con otros niños. Camina en punta de pie. No le gusta treparse a las cosas o subir escaleras.
No imita las caras tontas. Parece estar mirando al vacío o deambular sin sentido. Hace rabietas intensas o violentas. Es demasiado activo, poco cooperador o resistente. Parece tener demasiada sensibilidad al ruido. No le gusta hamacarse o rebotar en las rodillas de los padres, etc.

Día Mundial Autismo 2019

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad. Busca aumentar la conciencia pública sobre ese trastorno; por ello, insta también a los Estados Miembros a que adopten medidas para concienciar a toda la sociedad, incluso a nivel  familiar, sobre la situación de las personas con autismo.

2 comentarios en «¿QUÉ ES EL AUTISMO?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *