Santo Domingo. – Con la participación de autoridades gubernamentales, miembros de la sociedad civil, organismos internacionales y representantes de ONG, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), realizaron el lanzamiento de la herramienta de identificación de actores relevantes en el proceso de elaboración de estrategias, programas y proyectos de protección de víctimas de trata de personas en República Dominicana.

Durante un encuentro virtual, los incumbentes de las mencionadas entidades presentes, manifestaron que el Mapeo de Actores Clave presentado, permite identificar a las personas y organizaciones con quiénes se cuenta para el desarrollo de las iniciativas en función de las instituciones que trabajan de manera directa e indirecta en la prevención del tráfico humano.

De igual manera, se identificaron los puntos de participación de instituciones como el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Ministerio de la Mujer y el Servicio Nacional de Salud (SNS), en todas las provincias del país, así como lugares donde las organizaciones han levantado investigaciones de casos.

En este marco, la directora General de Persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso, destacó que las calificaciones del país en ese aspecto han sido cuestionadas debido a su debilidad; pero resaltó el empeño que están dispuestos a realizar para cambiar dicha situación.

“Nosotros queremos innovar, queremos resultados muy diferentes, pero no solo para tener buena calificación sino porque aquí se trata de vidas, de seres humanos a los que debemos garantizarles sus derechos, esto es por los cientos de personas, de mujeres principalmente, cuyas vidas han sido trastocadas… Estamos muy conscientes de la realidad y los desafíos que tenemos”, añadió.

Reynoso felicitó a la OIM y a UNICEF por su participación constante en la lucha contra este flagelo. “Estoy más que confiada en que todos y todas podemos tener una República Dominicana, más comprometida a la sanción de estos delitos”.

De su lado, el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román González manifestó el apoyo que ha recibido el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y/o la Cancillería por parte de la OIM y UNICEF en lo que se refiere a asistencia técnica, estudios y cooperación para lograr una respuesta más efectiva en este tema.
“El Estado dominicano tiene la responsabilidad de combatir estas redes, pero sabemos que desde el Estado no podemos hacerlo solos…por eso es importante contar con un directorio como este para trabajar de manera coordinada”, resaltó.

El representante adjunto de UNICEF, Eduardo Gallardo dijo en su ponencia que “la trata de menores de edad es un problema no solo del país, sino también en el ámbito mundial que afecta a gran cantidad de niños y niñas”.

Según algunas estimaciones, el número de niños y niñas que cada año son víctimas de la trata de menores de edad se eleva a 1,2 millones. Existe una demanda considerable de estos niños y niñas, ya que son empleados como mano de obra barata o en la explotación sexual. Con frecuencia, ni los niños y niñas ni sus familias son conscientes de la amenaza que representa la trata de menores de edad, creyendo que lo que les aguarda en otros países es un trabajo y una vida mejor.

Asimismo, el Jefe de Misión de la OIM, Josué Gastelbondo agregó que “los actores de primera línea, incluidos los funcionarios de gestión fronteriza en los cruces fronterizos aéreos, marítimos y terrestres, pueden desempeñar un papel preponderante para facilitar la identificación oportuna de las víctimas y posibles víctimas de la trata, así como la de quienes participan en el delito de trata de personas”.

Se enfatizó en que es necesario seguir desarrollando la capacidad de estos actores para identificar y remitir a las víctimas de la trata en una etapa temprana al llegar y fortalecer los mecanismos de cooperación en los puntos fronterizos para que las víctimas identificadas al llegar puedan ser derivadas a proveedores de servicios para su protección y asistencia.

Finalmente, los participantes recordaron que la situación actual del mundo, ante la pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia las desigualdades económicas y sociales que son causas subyacentes de la trata de personas; esto debido a las medidas de cuarentena, toque de queda y confinamiento, así y como restricciones para viajar y limitaciones para las actividades económicas y de la vida pública.

Para acceder al Mapeo de Actores Clave puede visitar el sitio web de OIM República Dominicana y descargarlo en la sección de Publicaciones: https://dominicanrepublic.iom.int/publicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *