Santo Domingo.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Neumonía, este 12 de noviembre, la neumóloga del hospital doctor Francisco E. Moscoso Puello, la doctora Vanessa Alifonso Cáceres, advierte del peligro de la enfermedad.

“Todos estamos expuestos a enfermarnos de neumonía, aunque hay casos más susceptibles que otros, como es el de los fumadores, asmáticos y los de enfermedad pulmonar crónica”, manifestó la especialista.

Dra. Vanessa Alifonso Cáceres

Es por esto, que destaca la importancia de la prevención ante esta enfermedad que predomina en personas mayores de 60 años de edad y en niños menores de 5, y que, según datos de la Organización Mundial Salud, representa la tercera causa de muerte en el mundo.

La doctora sostiene que la pandemia ha impactado enormemente, agrega que el Coronavirus se presenta como neumonía, es que sus síntomas son los mismos.

“Fiebre, tos, dificultad respiratoria, fatiga, anorexia y hasta alteración del estado de consciencia, son de los síntomas”, dijo la neumóloga.

Fachada consulta externa del Hospial Dr. Francisco E. Moscoso Puello.

Alifonso Cáceres también se refirió a la bronquitis, indicando que es una enfermedad más leve que la neumonía, y que puede surgir luego de un proceso gripal o alguna infección viral.

La profesional de la salud recomendó a la ciudadanía a aplicarse las vacunas de neumococo y de influenza como medidas de prevención.

Los neumólogos juegan un rol relevante frente a la lucha contra COVID-19, permaneciendo en la línea de fuego a los fines de salvar la vida de los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *