Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional mediante el cual el órgano regulador de la educación superior se compromete a otorgar becas a los miembros del gremio, a los fines de que éstos puedan cursar estudios de grado, postgrado, maestrías y doctorados, especialmente en comunicación y periodismo.

El convenio fue rubricado por el Ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, y la presidenta del CDP, licenciada Mercedes Castillo, quienes plantearon que tienen interés en formalizar y regular esta colaboración.

Asimismo, que el MESCYT y el CDP comparten el deseo de colaborar conjuntamente incentivando y facilitando acciones de carácter educativo, orientada a promover el continuo mejoramiento de la calidad de vida de nuestra sociedad y el desarrollo sostenido del país.

Mercedes Castillo, presidenta CDP junto a Fraklin Fermín, ministro MESCYT.

El MESCYT, como rector del sistema de educación superior, está facultado para aprobar el programa de titulación periodística para que las universidades puedan ejecutarlo.

En ese sentido, se compromete conforme a disponibilidad presupuestaria y el cumplimiento de requisitos académicos, a otorgar becas a los miembros del Colegio Dominicano de Periodistas, a los fines de que éstos puedan cursar estudios de grado, postgrado, maestrías y doctorados, especialmente en comunicación y periodismo.

También el MESCYT se compromete, dentro de la disponibilidad, a otorgar becas para el estudio del idioma inglés a través del programa inglés de inmersión a los miembros del CDP.

De igual modo otorgará asistencia técnica al CDP para la formación del Instituto Superior en Altos Estudios en Periodismo, cuya institución deberá cumplir, para su creación, los requerimientos exigidos por la institución y las disposiciones legales de la Ley No. 139-01 y de su reglamento No. 8, sobre las Instituciones de Educación Superior.

Representantes CDP y MESCYT firman acuerdo.

El MESCYT se compromete a brindar asesoría al CDP en el orden de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Mientras que el CDP se compromete a trabajar planes y programas en conjunto con el MESCYT, para el fortalecimiento de ambas instituciones.

El convenio considera que los periodistas dominicanos necesitan actualizar sus conocimientos permanentemente a través de cursos, diplomados, especialidades, maestrías y doctorados, cursados tanto a nivel nacional como internacional, y para ello el MESCYT juega un papel de primera línea.

García Fermín resaltó la importancia que tiene para el CDP la formación profesional de sus miembros, siendo este uno de sus principales objetivos.

Mientras que la presidenta del CDP, Mercedes Castillo,  expresó que para ese gremio es un honor que el MESCYT haya respondido a sus solicitudes, llevando a la firma del convenio que beneficiará a los periodistas con educación al más alto nivel, para satisfacer las necesidades de información de la sociedad.

Estuvieron presentes la viceministra del MESCYT, María López Polanco; el asesor especial, Julio Altagracia; el ex presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), Luis José Chávez; el secretario de Educación, Julián Sosa; el director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Félix Almonte; el tesorero del CDP, Aurelio Henríquez; la secretaria general, Cándida Ortega; y el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Gabriel Cruz, entre otros.

Por Vadir González

Periodista, Productor musical. Fundador de Diario Ciudad Juan Bosch. Ganador en la categoría Periodismo Digital en el Primer Concurso de Periodismo del Tribunal Constitucional de la República Dominicana 2019. Productor y conductor de Mi Familia Radio, galardonado Mejor Programa de Emisora Digital 2018 en el Premio Nacional de Periodismo Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *