Santo Domingo.- La Compañía Nacional de Teatro presenta el estreno mundial de “El último personaje de Cecilia B”, un homenaje a la inolvidable actriz Delta Soto, desde el 26 de agosto hasta el 4 de septiembre en la sala La Dramática, del Palacio de Bellas Artes.


Se trata de una pieza, autoría del dramaturgo Giovanny Cruz Durán, que cuenta con la dirección escénica del maestro Fausto Rojas y las interpretaciones de Nileny Dippton y Wilson Ureña.


“Con Cecilia B regresamos al ayer, a los tiempos dorados de divas y encantos, al teatro en sus huesos, a los grandes clásicos de maestros de siempre en universos y tramas. En escenario nos presenta personajes y escenas de mujeres del drama que se volvieron eternas”, comenta Rojas, director de la Compañía Nacional de Teatro.


Para su autor, “Cecilia B es absolutamente real. Es ficción también”.
La génesis de este extraordinario relato se remonta a “nuestra revolución independentista”. “Juan Pablo Duarte procuró que esa actividad teatral tuviese claros ribetes profesionales (…) Los cronistas solían escribir sobre tres actores, probablemente extranjeros, que participaron en esa actividad político-cultural. Entre los actores citados aparece el nombre de Cecilia”, expresó.


Es a partir del mito Cecilia B que Giovanny Cruz ha construido la ficción con la obra que lleva su propio nombre, pero como ella misma dice: “sin un apellido que la desvalorice”.


Las boletas de “El último personaje de Cecilia B” están disponibles en la boletería de Bellas Artes, abierta de lunes a viernes, de 10:00 de la mañana a 4:00 p.m. Los fines de semana de función (sábados y domingos), están disponible a partir de las 2:00 de la tarde.

Sinopsis:
Cecilia B, diva del teatro independentista, latinoamericano y caribeño, reaparece en escena. Escondida entre las ruinas de su antiguo camerino, viste de gala las memorias de los icónicos personajes y monólogos femeninos de la literatura dramática universal que interpretó a lo largo de su historia como actriz.
Ramón, tramoyista y regidor, es quien la guía en su regreso a la escena. Esa noche, Cecilia nos confiesa e indaga sobre un abominable crimen.

Ficha técnica
Autor: Giovanny Cruz
Intérpretes: Nileny Dippton y Wilson Ureña.
Dirección escénica: Fausto Rojas.
Escenografía: Fidel López
Musicalización: Vadir González
Asistente de dirección y utilería: Francis Frica
Maquillaje: Francis de la Cruz
Diseño y confección de vestuario: Sócrates Cabral y Bautista Sierra.
Fecha: Del 26 de agosto al 4 de septiembre.
Lugar: Sala La Dramática, Palacio de Bellas Artes
Funciones: Viernes y sábados 8:30 de la noche. Domingos 6:30 de la tarde.
Entrada general: RD$100.00 p/p.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *