Santo Domingo.- Con motivo de cumplirse el 75 aniversario de la Compañía Nacional de Teatro de la República Dominicana, presentarán su obra “Rosa”, el miércoles 19 de mayo a las 7:00 de la noche en la Sala Manuel Rueda, de la plaza del Conservatorio.

La entrada es gratis gracias a la Dirección General de Bellas Artes y el Ministerio de Cultura. Las boletas están disponibles en la boletería del teatro de 10:00 am. a 5:00 pm.

“Rosa” es una adaptación del cuento homónimo de Juan Bosch. Dirección y dramaturgia: Fausto Rojas. La obra es una historia de amor atrapada en las marañas del honor del campesino dominicano.

 

Ficha Artística
Manuel Raposo (Juan), Pachy Méndez (Rosa), Yamilé Scheker (Marta), Miguel Bucarelly (Amézquita), Ernesto Báez (Inocencio), Wilson Ureña (Antonio Rosario), Johnnié Mercedes (Nisio Santos), Cristela Gómez (La vieja),  Canek Denis (Rabonegro), Alejandro Moss (Mariposa), Vadir González (Músico) y Francys Frica (Neblina).

Sinopsis
Buscando un camino que dé sentido a su aventurera  existencia, Juan, retorna donde el viejo Amézquita, a las tierras de este, sus reses y su hermosa hija Rosa.

Parece probable que entre Juan y la muchacha se instale un romance que culmine con su emparejamiento definitivo para beneplácito del viejo, ello, sino fuera por las intrigantes maledicencias de los chismosos de siempre que con sus mal intencionados comentarios activan los sentimientos encontrados de libertad/atadura de juan y su sentido del honor.

 

Premios Soberano 2019
La obra obtuvo dos nominaciones a los premios soberano 2019, en las categorías: Mejor Obra y  Mejor Director.

Gira 2018
Se realizó una  gira nacional de 23 funciones en todo el territorio nacional, recorriendo las provincias de Santiago, Azua, San Juan, Baní, La Romana, Puerto Plata, Moca, Gaspar Hernández, entre otras, así como una presentación especial en la Feria Internacional del Libro dominicano 2018 en la ciudad de Nueva York. Además fue seleccionada en el VI Festival Nacional de Teatro 2019.

La Compañía Nacional de Teatro la integra un elenco profesional que crea y difunde un repertorio teatral estable, dinámico, estético, plural, de alto nivel, privilegiando lo clásico y la dramaturgia dominicana, proyectando los valores artísticos de nuestra identidad y cultura, teniendo como eje principal el acceso del espectador nacional, así como la conformación de nuevos públicos. El repertorio es distribuido mediante temporadas y giras en el territorio nacional, así como en su caso, es la institución teatral oficial a representar el teatro dominicano en el extranjero.

Historia
Fue fundada el 19 de mayo en 1946, con el nombre de Teatro Escuela de Arte Nacional. Su primer director fue el español Emilio Aparicio, y la primera obra que presentó el grupo fue “Prohibido suicidarse en primavera”, en el Teatro Olimpia, el 9 de octubre de ese mismo año. En 1961 se separaron las actividades profesionales de las docentes, y pasó a llamarse Compañía Nacional de Teatro.

Figuras representativas del teatro dominicano han pertenecido a la Compañía Nacional de Teatro, entre ellas, Monina Solá, Freddy Nanita, Franklin Domínguez, Marino Hoepelman, Máximo Avilés Blonda, Mario Heredia, Zulema Atala, Lucía Castillo, Salvador Pérez Martínez, Iván García, Miguel Alfonseca, Pepito Guerra, Ángel Haché, Rafael Gil Castro, Luis José Germán, Flor de Bethania Abreu, Angela Herrera, María Cristina Camilo, Josefina Gallart, Ana Hilda García, Giovanny Cruz, María Castillo, Carlotta Carretero, Amarilis Rodríguez, Elvira Taveras y Karina Noble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *