Santo Domingo. –  El Instituto de Tasadores Dominicanos (ITADO) entiende, que una valuación justa de los bienes y propiedades relacionadas con actos de corrupción puede representar un ahorro millonario para el Estado.

José Alberto Beras López, presidente del ITADO, resaltó la importancia del trabajo que realizan los profesionales de la tasación, quienes juegan un papel crucial en la transparencia del manejo de los recursos públicos.

Los corruptos y narcotraficantes encubren sus fortunas con las inversiones en propiedades inmobiliarias, las cuales al ser incautadas deben ser sujeto de una determinación de su justo valor, a través de tasadores acreditados por el ITADO y la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación UPAV.

Un tasador cualificado está en capacidad de saber el costo que representa ejecutar una construcción, reparación o valor total de una propiedad, proyectos, maquinarias, empresas e inclusive una marca.

El ITADO exige una mayor participación en la valuación de las propiedades y bienes incautados mediante orden judicial, a fin de certificar dichos valores mediante estándares internacionales.

Cuando el Estado vende propiedades confiscadas puede recuperar parte del dinero que ha perdido, un Tasador Profesional debe valuar dichas propiedades para evitar la subvaluación.

Los miembros del ITADO, realizan un efectivo trabajo día a día, con tasaciones realizadas a las instituciones financieras que avalan préstamos con garantías hipotecarias por más de RD$250 mil millones de pesos, colaborando de forma efectiva con la estabilidad del Sistema Financiero Nacional.

 Día Internacional del Valuador Panamericano

En ocasión de conmemorarse el Día Internacional del Valuador Panamericano, y encontrarnos celebrando nuestro 45 aniversario, desde el ITADO reiteramos nuestro compromiso de velar por un ejercicio ético de nuestros miembros que beneficie a toda la sociedad dominicana.

Como representantes en el país de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación (UPAV) celebramos con orgullo cada 13 de diciembre el Día del valuador Panamericano instaurado para reconocer la creación de la UPAV.

Anunciamos al país que a partir del próximo año, el Ing. José Alberto Beras López presidirá la dirección de la UPAV durante el bienio 2021-2022.

El Instituto de Tasadores Dominicanos (ITADO) es la única organización de profesionales de la tasación del país, que desde 1975 agrupa, representa y defiende a más de 950 miembros.

Vadir González

Por Vadir González

Periodista, Productor musical. Fundador de Diario Ciudad Juan Bosch. Ganador en la categoría Periodismo Digital en el Primer Concurso de Periodismo del Tribunal Constitucional de la República Dominicana 2019. Productor y conductor de Mi Familia Radio, galardonado Mejor Programa de Emisora Digital 2018 en el Premio Nacional de Periodismo Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *