Proteger Nuestras Especies 

Ciudad Juan Bosch.- Hace 49 años más de 20 millones de personas se reunieron en Estados Unidos para celebrar por primera vez el Día de la tierra, como un llamado a concienciar sobre la importancia de proteger nuestro planeta.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante la necesidad de una relación armoniosa y protectora con nuestro hábitat designó bajo la (resolución 63/278) el 22 de abril como Día Internacional del la Madre Tierra .

Las naciones y la Tierra

Los acuerdos internacionales en materia de protección ambiental, que promueven mejoras de las condiciones en que el ser humano utiliza los recursos naturales no han sido suficiente para generar el cambio.

Es determinante abrir los ojos y accionar en favor de la madre tierra sin importar cuan pequeño pueda parecer el gesto, todo cuenta porque todos somos uno. 

Las naciones más desarrolladas son las que producen mayor contaminación, un problema de alcance global. Los efectos del cambio climático y de la irresponsable actividad humana degenera la calidad de vida de todos los seres vivos. Especies desaparecen para siempre agudizando el desequilibrio del planeta.

Aproximadamente 7.000 personas se reunieron en el Independence Mall en Filadelfia durante el primer Día de la Tierra, 22 de abril de 1970. FOTO POR FOTOGRAFÍA CORTESÍA DE AP

El día de la tierra se celebró por primera vez en Estados Unidos en 1970 impulsado por el senador de Wisconsin Gaylord Nelson.

Planeta plástico

Es preocupante como el plástico ha inundado nuestros mares y océanos, teniendo en cuenta que éstos contienen el 95% del agua que posee el planeta. Estudios ambientales hablan sobre el alcance de los daños que estos compuestos están causando.

Los científicos ya han advertido de que estamos creando un «planeta de plástico». En 2015 se produjeron unos 420 millones de toneladas de plástico, un gran aumento frente a los dos millones producidos en 1950. Durante este periodo de 65 años, unos 6.000 millones de toneladas acabaron en vertederos o en ecosistemas naturales, según estimaba un estudio de 2017. Los desechos plásticos empiezan como botellas, envases y un largo etcétera, y se degradan con el paso del tiempo, convirtiéndose en microplásticos o nanopartículas. Un estudio estimaba que hay entre 15 y 51 billones de partículas de microplásticos floranto en la superficie de los océanos. Un billón es un millón de millones. Un billón de segundos son casi 32.000 años.

Fuente: National Geographic 

En Hawái, un delfín de nariz de botella juega con unas anillas de plástico. Este tipo de envasado puede provocar daños permanentes en animales marinos jóvenes, asfixiándolos o desfigurándolos. FOTOGRAFÍA DE FLIP NICKLIN, MINDEN PICTURES/NATIONAL GEOGRAPHIC CREATIVE

 

  • **Ideas para celebrar el día de la Tierra
    • Usar «tres R »: Reciclar, Reutilizar y Reducir el consumo.
    • Cambiar las lámparas incandescentes por unas de bajo consumo.
    • Promover las energías renovables y reducir el uso de energías fósiles.
    • Es un buen día para plantar un árbol.
    • Jugar con los niños en la calle y enseñarles la importancia de cuidar del medio ambiente.
    • Comer menos carne y productos ultraprocesados. Además mejorarás tu salud.
    • Realizar una limpieza social de los lugares abandonados de nuestro entorno.
    • Dejar de utilizar bolsas de plástico y emplear bolsas de tela reutilizable.
    • Usar la bicicleta y el transporte público.
    • Practicar deportes al aire libre y en contacto con la naturaleza, conocer la tierra es quererla.

**Fuente: cuandopasa.com

De las especies que comparten el planeta, la homo sapiens es la que ha desarrollado más su inteligencia, pero, ¿a qué precio?

La humanidad es la culpable de la extinción por depredación de flora y fauna. Ha añadido innumerables compuestos químicos a la atmósfera y fuentes acuíferas contaminando a su vez todo ser viviente que se alimente de ella. Tiene la capacidad de destruir en masa, lo que significa que en sus manos está el destino de preservar la vida como la conocemos.

Ante la nefasta trayectoria del hombre en la tierra, especialmente después de la revolución industrial, debemos reivindicar nuestro paso por este mundo. Necesitamos mejorar la manera en la que interactuamos con los recursos naturales, crear fuentes energéticas amigables al medio ambiente, cuidar celosamente nuestros recursos hídricos, tenemos que educar a las nuevas generaciones y difundir el mensaje sobre la importancia de cuidar la madre de tod@s: nuestra Madre Tierra.

HIMNO A LA TIERRA

#DíaDeLaTierra #ProtegerNuestrasEspecies

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *