Santo Domingo.- Hace ya más de 30 años un grupo de padres y madres se unieron para hacer frente a las dificultades que presentaba la realidad del autismo en nuestro país, muchos de ellos navegando a ciegas en un mar de incertidumbre y desconsuelo, así nació la Fundación Dominicana de Autismo, Inc.

Pionera en introducir la asistencia funcional, inició el movimiento del autismo en el país. Formalizada el 2 de abril del 1995, la misma fecha que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el 2007 emite la Resolución 62/139, donde designa el 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

“Esto ha sido una lucha titánica a través de los años junto a muchos padres. En la batalla por la inclusión, a pesar de haber logrado dar pasos fuertes y certeros, todavía nos queda mucho por batallar, por realizar, expandiendo aún más la voz de que nuestros niños, adolescentes y adultos con autismo SI PUEDEN”, enfatizó su fundadora, la Dra. Ada Drullard.

En la actualidad, la Fundación Dominicana de Autismo ofrece servicios profesionales de Evaluación y diagnóstico diferencial para Autismo, hiperactividad, desarrollo, habla, conductuales entre otros.

Fruto de la pandemia la oferta de servicios ha disminuido drásticamente, lo que afecta directamente a los niños, niñas y familiares de la institución.

Mensaje de la Organización de las Naciones Unidas 2021:

La pandemia COVID-19 ha puesto al descubierto y agravado las flagrantes desigualdades en todo el mundo, especialmente en la distribución de los ingresos y la riqueza, el acceso a la atención sanitaria, la protección ante la ley y la inclusión política. Las personas con autismo se han enfrentado durante mucho tiempo a muchas de estas desigualdades, y la pandemia no ha hecho más que agudizarlas. El problema viene dado por las ya conocidas prácticas de contratación discriminatorias y entornos laborales que suponen grandes obstáculos para las personas con autismo. Todo ello ha contribuido al desempleo o a una grave situación de subempleo de una gran mayoría de adultos.

Por Vadir González

Periodista, Productor musical. Fundador de Diario Ciudad Juan Bosch. Ganador en la categoría Periodismo Digital en el Primer Concurso de Periodismo del Tribunal Constitucional de la República Dominicana 2019. Productor y conductor de Mi Familia Radio, galardonado Mejor Programa de Emisora Digital 2018 en el Premio Nacional de Periodismo Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *