Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE), a través de la Mesa Técnica conformada para los trabajos de la auditoría técnica a los equipos de digitalización, escaneo y transmisión de datos (EDET), se reunió ayer miércoles con los delegados de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos ante la institución, para socializar los avances.

Este encuentro se lleva a cabo en cumplimiento al Convenio de Cooperación internacional entre la JCE y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y su Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), la cual tiene como objetivo principal realizar una auditoría técnica a los EDET, dispuesta para las elecciones municipales del 18 de febrero de 2024.

Estuvieron presentes en esta reunión de la Mesa Técnica y los delegados de las organizaciones políticas, Carlos Silva, auditor en jefe del equipo de auditores de CAPEL, acompañado de  Marcelo Olivo, consultor técnico y de Sofía Vincenzi, representante del IIDH/CAPEL; el subdirector de la Dirección de Informática de la JCE, Joaquín Sención; el subdirector de Elecciones de la JCE, Ángel Castro;  Well Sepúlveda, director del Voto Dominicano en el Exterior; y Jorge Suncar, director de Relaciones Internacionales.  

Al agotar un turno en representación de la Dirección de Informática, Sención informó que, tal como se acordó en la pasada reunión, “en el día de hoy, se va depositar el informe preliminar de la auditoría al Pleno y posterior a esto, en la próxima semana, convocamos a la Mesa Técnica para ver cada uno de los puntos”.

Mientras que Carlos Silva, en representación del equipo de auditores del IIDH/CAPEL, presentó un resumen del plan y cronograma de los trabajos que se han realizado en la auditoría y sostuvo que la misma contó con un diagnóstico que refleja la situación actual del software, del hardware y del nivel de seguridad de la información.

Asimismo, expresó que las autoridades de la JCE contarán con un informe preliminar que incluirá los hallazgos de la auditoría, anexos de los documentos de trabajo con los respectivos resultados.

Silva manifestó que dentro de los procedimientos aplicados durante la auditoria iniciaron con una inducción de toda la funcionalidad de los EDET, así como entrevistas con toda el área de Informática, Elecciones y los encargados de Soporte Técnico.

Indicó que, en el caso de los EDET desde un inicio seguro, la base de datos local, así como la remota, pruebas de hackeo, código fuente del software, “se evaluó todo el proceso desde el principio hasta su fin”.

La auditoría empezó el pasado 28 de noviembre con la presentación formal de todo el equipo que trabajará en ella y el miércoles 29 de noviembre, inició la evaluación de todos los componentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *