Santo Domingo.-El estudio “Feminicidios en República Dominicana durante 2019-2020”, del Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), reveló que en los últimos cinco años (2016-2020), en el país ocurrieron al menos 486 feminicidios; 166 de estos en el periodo 2019-2020, dejando a unos 189 menores de 18 años huérfanos de padre y/o madre.

La investigadora resaltó que en el país se emitieron durante los últimos cinco años, 354,066 denuncias por violencia de género, pero solo en el 24% se obtuvo órdenes de protección. Además, de que en el país solo hay tres casas de acogida hasta el momento.

La actividad contó con la participación del expresidente, Leonel Fernández, quien consideró que “En el proyecto de Código Penal que se conoce en nuestras cámaras legislativas, en su artículo 100 se contempla por primera vez el tipo penal de feminicidio, considerado como aquel mediante el cual una persona que tiene una relación con una pareja, que ha tenido o pretende haberla tenido incurre en un caso de homicidio con respecto a la mujer, generando el fenómeno del feminicidio que es castigado con una pena severa de 30 o 40 años en el nuevo código”.

En la actividad también participaron la viceministra de interior y policía, Ángela Jáquez, la titular de la Dirección de Contra la Violencia de Género de la Procuraduría General de la República, Ana Villa Camacho y la directora de Coordinación Intersectorial del Ministerio de la Mujer, Carolina Alvarado, quienes abogaron por fortalecer las políticas públicas para enfrentar al feminicidio.

Portada: https://pixabay.com/images/id-315397/
Vadir González

Por Vadir González

Periodista, Productor musical. Fundador de Diario Ciudad Juan Bosch. Ganador en la categoría Periodismo Digital en el Primer Concurso de Periodismo del Tribunal Constitucional de la República Dominicana 2019. Productor y conductor de Mi Familia Radio, galardonado Mejor Programa de Emisora Digital 2018 en el Premio Nacional de Periodismo Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *