Santo Domingo.- Han pasado dos veranos desde que el covid-19 ha determinado el destino de la humanidad resumiéndolo al confinamiento y distanciamiento social a fin de prevenir su contagio y propagación.

La vida continúa y así el desarrollo de nuestros hijos, quienes se han adaptado a los espacios en sus hogares y los medios de diversión disponibles allí, pero podemos sacarle provecho a esta situación.

Jenny López, especialista en terapia del juego, afirma que jugar es la actividad más importante del niño y no podemos cohibirlos, exhorta a los padres a motivar momentos lúdicos dentro del hogar en estas vacaciones de verano en pandemia.

 

Mi hijo nunca volverá a ser niño, es una edad sensible para él donde cualquier palabra que yo le diga lo puede marcar. Jenny López, especialista en terapia del juego.

“Es la naturaleza de los niños, es la vía por donde se pueden desarrollar sus habilidades, es un derecho tan necesario que se debe tener la conciencia y respetar esa necesidad de jugar”, resaltó.

La psicóloga sugiere organizar el horario y los días incluyendo diversas actividades para asegurar variedad y mantenerlos motivados.

López recomienda lectura de cuentos, adivinanzas, organizar actividades familiares, lograr que sientan cierto ambiente festivo, y que a pesar de estar en casa, sientan que las rutinas de las clases no está tan marcada.

Tecnología y pandemia

La especialista explicó que hay que ofrecer opciones para que los niños disminuyan la exposición a dispositivos electrónicos, que en estos tiempos han sido parte fundamental para su educación y ha ido en aumento.

“No es malo el uso de tecnología, lo que no está bien es el tiempo, los niños entienden todo si se les explica, se debe promover el movimiento, la creatividad, la resolución de problemas reales, manualidades, que potencian su desarrollo”, destacó.

 

López reiteró la importancia de que los padres inculquen valores y costumbres a través de juegos tradicionales, que permitan mantener viva nuestra identidad como nación.

Afirma que “quienes potencian el desarrollo son los padres, favorecen el espacio, crean las condiciones, es importante mantener un horario de vacaciones donde se establezcan las actividades y tiempos”.

Jenny López, psicóloga y especialista en terapia del juego, ofreció estas declaraciones al ser entrevistada en el programa Mi Familia Radio, producido y conducido por los periodistas Ninoska Martínez y Vadir González lunes seis de la tarde a través de Unikradio y sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *