Santo Domingo.- Finaliza el mes Rosa mes de crear conciencia sobre el cáncer de mama sus signos de alarma y la importancia de hacer una Detección precoz, este uno de los objetivos más Importante de una de las patologías oncológicas más frecuentes en la mujer y que según proyecciones internacionales va en aumento.

Un mes no es suficiente, pero las actividades realizadas por lo menos en un mes estimulan a un perfil mamario para lograr diagnosticar en estadios iniciales cuando ya no sea necesario conocer los signos de alarma.

Nuestras actividades en el área de la oncología y concientización estimularon siempre a la importancia de conocer su cuerpo y los cambios que pudiera presentar, destacado siempre que la autoevaluación no sustituye el efectuar mamografía y sonomamaografia, puesto que una lesión en una mama promedio para ser medida debe tener más de 1 o 2 cms según la ubicación, expresó, el Doctor Luis Antonio Cruz Camacho, Sub-Director de la Clínica Cruz Jiminián.

Durante todo el mes de octubre y como todos los años desde la apertura de nuestra unidad, el personal completo del centro está comprometido a coordinar además de actividades educativas que promuevan la reducción de los factores de riesgo modificables (alcohol, tabaquismo y vida sedentaria, obesidad, estrés). Se ejecutaron dentro de las actividades consultas gratis, perfil mamario libre de copago, aprovechamos para educar la población y promover el ejercicio Físico.

Más del 80 % de las pacientes evaluadas durante la campaña de este año lo representaron pacientes con lesiones benignas o ninguna lesión. Durante la consulta luego del interrogatorio médico se destacaron una población con factores de riesgos que iban más allá del sexo femenino, Pudimos identificar 3 casos confirmados de adenocarcinoma Ductal Infiltrante, variable más frecuente del cáncer de mama y dos de ellas eran ya lesiones localmente avanzada, momento en el cual ya el pronóstico es menos favorable.

Otras dos pacientes tenían cambios sospechosos y están en espera de resultados de patología, en el acompañamiento acudieron varios hombres y aunque durante las orientaciones se destacó que de cada 100 mujeres ocurre en un hombre, ninguno acepto la evaluación gratis, el cáncer de mama en hombre es muchísimo menos frecuente, pero en sexo masculino tiene mayor agresividad y menos tejido glandular significa que cualquier lesión se comporta como localmente avanzada.

Nuestro mensaje final a toda la población es que un mes no es suficiente, pero estas actividades se resaltan en octubre, y continúan todo el año. Según la OMS 1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida y esto es alarmante. Reducir los factores de riesgo modificables pudiera tener un impacto importante en diferentes neoplasias, así como enfermedades cardiovasculares.

El ejercicio antes, durante y después de un tratamiento oncológico tiene un beneficio en la recuperación y reducción del riesgo de recaída. El cáncer de mama no se evita, pero Un Diagnóstico precoz podría salvar tu vida, expresaron, los Doctores Luis Antonio Cruz Camacho / Martha Irene Estévez Rivera / Ángela Bethania Granos De oro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *