Santo Domingo.- La difteria es una enfermedad grave que puede llegar a causar la muerte si no se trata a tiempo, recientemente se ha declarado una alerta en nuestro país por el número de casos fatales registrados.

Hay diferentes tipos, pero el respiratorio es el más común, aunque también puede afectar la piel, explicó la Dra. Elizabeth Mejía, pediatra internista del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, al ser entrevistada en Mi Familia Radio.

La forma de contagio es a través del contacto directo con una persona enferma por vía aérea o cutánea. Una persona asintomática puede transmitir la enfermedad hasta dos semanas después de contagiarse.

 

Es difícil diferenciar entre una infección común porque la fiebre no es muy frecuente, el 50% de los pacientes no presenta fiebre, lo que complica su oportuna detección y tratamiento.

Puede formarse una membrana grisácea y gruesa desde la faringe que puede llegar hasta los bronquios producto de las toxinas de la bacteria y provoca insuficiencia respiratoria.

Los casos más graves registrados ocurren en menores de dos años. Las manifestaciones neurológicas y cardíacas son las principales causas de muerte en los pacientes, aseguró Mejía.

La mejor prevención es la vacunación

La Dra. Mejía recordó que el esquema de vacunación contra la difteria inicia desde los dos meses y completa cinco vacunas. Los adultos tienen disponibles la dosis combinada Difteria/Tétanos, que pueden ser aplicadas para prevenir la enfermedad.

Se ha demostrado que luego de cinco dosis de vacunas las manifestaciones clínicas se presentan con menos riesgos de complicación, reiteró Mejía.

Con la pandemia y por diversos motivos, algunas familias han interrumpido el esquema de vacunación, sin embargo éste puede ser rescatado y actualizado asistiendo a los centros de vacunación públicos y privados.

La pediatra indicó que solo en el primer trimestre de este año se han registrado ocho casos de difteria, de los cuales cinco corresponden a extranjeros y tres dominicanos sumando siete defunciones. En tanto que en todo el 2020 solo hubo un caso de un extranjero fallecido.

Mi Familia Radio es producido y conducido por los periodistas Ninoska Martínez y Vadir González, se transmite los lunes a las seis de la tarde por Unikradio, Youtube y Facebook Live.

Portada: https://pixabay.com/images/id-2722937/

ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *