CIUDAD JUAN BOSCH.- Este dos (02) de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un recordatorio para conocer más y crear conciencia sobre aquellos que viven con la condición.

En nuestro país, la lucha por la inclusión ha tenido avances, aún así la desinformación sigue siendo el talón de Aquiles, para los cientos de familias que tienen un integrante con autismo y en muchos casos lo desconocen.

El Autismo es una manera de ver e interactuar con el mundo, los sentidos y emociones suelen reflejar la personalidad del individuo, que socialmente tienen un patrón que rompe con los paradigmas establecidos.

La resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas del 18 de diciembre de 2007, en su 76 sesión plenaria designó el dos (02) de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebró por primera vez en 2008.

A continuación compartimos el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas a propósito del Día Mundial de Concienciación sobre Autismo 2020.


Mensaje del Secretario General ONU

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, reconocemos y celebramos los derechos de las personas con autismo. La celebración de este año llega en medio de una crisis sanitaria como no se recuerda otra en nuestras vidas, una crisis que genera un riesgo desproporcionado para las personas con autismo a consecuencia del coronavirus y de sus efectos sobre la sociedad.

Las personas con autismo tienen derecho a la libre determinación, a la independencia y a la autonomía, así como a la educación y el empleo en igualdad de condiciones. El colapso de sistemas y redes de apoyo vitales como resultado de la COVID-19, sin embargo, exacerba los obstáculos a los que deben enfrentarse las personas con autismo para ejercer estos derechos. Debemos asegurarnos de que una interrupción prolongada causada por la emergencia no resulta en un retroceso de los derechos que con tanto esfuerzo han defendido las personas con autismo y las organizaciones que las representan.

Los derechos humanos universales, incluidos los derechos de las personas con discapacidad, no deben verse infringidos durante una pandemia. Los gobiernos tienen la responsabilidad de velar por que en su respuesta se incluya a las personas con autismo. No debe discriminarse nunca a las personas con autismo que soliciten atención médica. Estas personas deben seguir teniendo acceso a los sistemas de apoyo necesarios para permanecer en sus hogares y comunidades en tiempos de crisis, en lugar de enfrentarse a la posibilidad de un internamiento forzado.

Todos nosotros tenemos una tarea que cumplir para asegurar que, en este difícil trance, se atienden debidamente las necesidades de las personas afectadas de manera desproporcionada por la COVID-19. La información sobre las medidas de precaución debe proporcionarse en formatos accesibles. También debemos tener presente que, cuando las escuelas recurren a la enseñanza en línea, los estudiantes cuyas formas de aprendizaje difieren de la norma pueden encontrarse en desventaja. Lo mismo puede decirse del entorno laboral y del trabajo a distancia. Incluso en estos tiempos impredecibles, debemos comprometernos a consultar a las personas con discapacidad y a las organizaciones que las representan, y a garantizar que nuestras formas no tradicionales de trabajar, aprender y colaborar unos con otros, así como nuestra respuesta mundial al coronavirus, son inclusivas y accesibles para todas las personas, incluidas las personas con autismo.

Es preciso tener en cuenta los derechos de las personas con autismo en la formulación de toda respuesta a la COVID-19. En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, mantengámonos unidos, apoyémonos mutuamente y seamos solidarios con las personas con autismo.

Fuente: ONU

ARTÍCULO RELACIONADO: QUÉ ES EL AUTISMO?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *