Santo Domingo.- El colectivo de ciclistas urbanos Santo Domingo En Bici celebró el tercer aniversario desde su creación en marzo de 2018, valorando que esta fecha coincide con el inicio de los trabajos para consolidar y proteger la ciclovía de la Avenida Bolívar mediante muros de hormigón que separan el espacio reservado para bicicletas de los carriles de vehículos motorizados.

“Tener infraestructura vial propia para la movilidad en bici, como es el circuito de ciclovías de las avenidas Bolívar – Pedro Henríquez Ureña, es fundamental para que este medio de transporte económico, saludable y que cuida el medio ambiente, se consolide en nuestra ciudad”, afirmó Miguel Alejandro Martínez, ciclista urbano e integrante de este colectivo.

Desde su creación, el colectivo ha realizado diversas acciones para promover este medio de transporte y ha participado en las iniciativas de planificación del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) para definir el Plan de Acción de Seguridad Ciclista para Santo Domingo.

Tras tres años de actividad “celebramos que el ADN haya iniciado los trabajos de protección de la ciclovía Bolívar ya que de esta manera se ordena mejor el tránsito compartido entre vehículos motores y bicicletas, y con ello, más personas se animarán a hacer uso de la bicicleta para ir a su trabajo, hacer diligencias o visitar a familiares y amigos”, enfatizó Arisaura Salcedo, quien usa todos los días su bicicleta para llegar a su oficina.

“Las personas que nos movemos en bici somos los actores más vulnerables en la vía y tenemos derecho a que se garantice nuestra seguridad vial, al igual que el resto de usuarios de la vía. Con los muros separadores nos sentimos más protegidos y los carros pueden respetar mejor este espacio que la Ley 63-17 de Tránsito, transporte y movilidad define como exclusivo para bicicletas, estableciendo multas para quienes lo ocupen vulnerando este derecho”, recordó Miguel Alejandro.

Con este proyecto hacia la consolidación de la infraestructura de la ciclovía Bolívar, el colectivo considera que las autoridades de la ciudad están dando pasos fundamentales para apostar a un modelo de movilidad urbana más sostenible y esperan “que estas acciones se complementen con una mayor fiscalización de parte de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) para fortalecer la fiscalización ante los incumplimientos, se establezcan medidas de limitación de la velocidad en la ciudad, campañas educativas para una mayor seguridad vial y la regulación efectiva de los vehículos de carga pesada por las vías urbanas”, puntualizó Arisaura.

Santo Domingo en Bici es un colectivo ciudadano integrado por personas que usan la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. Su objetivo es llevar acciones dirigidas a que más ciudadanas y ciudadanos hagan uso de ella para sus traslados diarios en beneficio de una movilidad urbana más humana y sostenible.

Por Vadir González

Periodista, Productor musical. Fundador de Diario Ciudad Juan Bosch. Ganador en la categoría Periodismo Digital en el Primer Concurso de Periodismo del Tribunal Constitucional de la República Dominicana 2019. Productor y conductor de Mi Familia Radio, galardonado Mejor Programa de Emisora Digital 2018 en el Premio Nacional de Periodismo Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *