Ir a la barra de herramientas

Por: VADIR GONZÁLEZ

SECUELAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN REPÚBLICA DOMINICANA

Caía la tarde de aquel viernes de febrero, Mayerlinth Reyes de 15 años cargaba a su bebe de tan solo 29 días, cuando la desgracia tocó a su puerta. Ella, junto a su hijo, esposo y cuñada se encontraban en el frente de su vivienda cuando fueron embestidos por un conductor que perdió el control de su vehículo, alegadamente “echando carrera”.

Una imprudencia que le costó a Mayerlinth ambas piernas, mientras que a su pareja y hermana le amputaron uno de sus miembros inferiores. “Los traumas recibidos por el recién nacido al caer le provocaron discapacidad intelectual y físico motriz”, Reyes cuenta melancólica sobre el hecho ocurrido hace poco más de 20 años.

Los Accidentes De Tránsito son un gran problema en nuestro país. El Estado y las víctimas gastan mucho dinero y tiempo en una carrera por la vida donde cada segundo cuenta.

Diversas instituciones han aunado esfuerzos para reducir las cifras, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), genera 34.5 muertes por cada 6 mil habitantes. El error humano es identificado como la principal causa.

Múltiples factores influyen en esta epidemia, pero ¿Cuáles son las secuelas en los sobrevivientes? ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de manejar un vehículo de motor?

Analizamos las estadísticas desde un enfoque educomunicacional en procura de contribuir a concienciar sobre el impacto de los siniestros viales en la población dominicana.

Kimberly Ramírez, estudiante de contabilidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entiende que “la mayoría de los accidentes de tránsito son por personas que se meten a la calle sin ser el momento de cruzar”. Ramírez responde mientras atraviesa caminando uno de los parqueos de la alta casa de estudios.

Andar montao´

Uno de los primeros objetivos de un capitaleño promedio es “andar montao’”. El salvaje sistema de transporte colectivo privado, la inseguridad y el confort son algunos de los motivos básicos que han agigantado el parque vehicular en Santo Domingo.

Vista parqueos en zona metropolitana de Santo Domingo. Foto: Vadir González.

Los sindicatos, de capital privado, que controlan las “voladoras”, los carros de “concho” y los motoconchos”, manipulan a la poblacion y pueden hacer colapsar la movilidad ciudadana en las principales ciudades de nuestro país.

Sin embargo, éstos han sido contrarrestados por el Estado con la implementación del Metro y Teleférico de Santo Domingo y la modernización y actualización de las unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Estos medios han mejorado la calidad de vida de sus usuarios; ya que reducen los accidentes de tránsito, mejoran el aire que se respira en la urbe al emitir menos Dióxido de Carbono y representan una opción digna y económica de transporte.

Normas legales

La ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana establece en su primer artículo que tiene por objeto regular y supervisar la movilidad, el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial en la República Dominicana y establecer las instituciones responsables de planificar y ejecutar dichas actividades, así como la normativa a tal efecto.

Este nuevo instrumento jurídico, promulgado por el Poder Ejecutivo el 21 de febrero de 2017, deroga la ley 241-67 de tránsito de vehículos del año 1967, crea y reestructura los órganos encargados de hacer cumplir referida ley.

Hoy, para obtener una licencia de conducir, es necesario cumplir con los requisitos del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTRANT), que entre otras cosas exige, un certificado médico psicofísico de los conductores: expedido por el INTRANT, con carácter periódico, a los conductores que reúnan las capacidades psicofísicas mínimas necesarias para conducir y sus restricciones.

Está en cada quien actuar con responsabilidad detrás del volante o timón desde el momento del aprendizaje hasta la hora de tomar la vía pública.

“He visto que los conductores cuando ven que está en amarillo (semáforo) le dan con todo, los motoristas se paran sobre la línea blanca de cruzar el peatón, o sea, creo que un poco de educación y concientización para poder mejorar esta situación”, reflexiona Francis Frica.

¿Cuáles son los principales motivos de las multas en RD?

Hasta junio de este año la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) reportó 125,051 infracciones de motoristas por no utilizar el casco protector (art. 251), herramienta de seguridad fundamental.

Usar un casco de buena calidad puede reducir el riesgo de muerte en un 40% y de lesiones graves en un 70% aproximadamente. 10 datos sobre la seguridad vial en el mundo OMS.

Los conductores fiscalizados por no usar el cinturón de seguridad (art. 231 no. 1) ascienden a 28,646.

De acuerdo a las estadísticas del primer semestre de este año ofrecidas por la DIGESETT en el portal de transparencia Datos Abiertos  la mayor cantidad de infracciones corresponden al no uso del casco protector. Los más afectados por los accidentes de tránsito son los motoristas.

Fuente: DIGESETT/DATOS.GOB.DO – Gráfico: Vadir González.

El 40% de las multas corresponden a los motoristas por no utilizar el casco de seguridad, conducir sin seguro y sin licencia ocupan el 14% de las infracciones seguido con un 11% por cruzar el semáforo con la luz roja.

Dentro de las siete violaciones de la ley de tránsito más comunes en nuestro país, conducir sin luces tiene el 7% de las multas y el uso de celulares y tecnologías alcanzan un 5%.

Mejor prevenir que lamentar

El Doctor José Aponte, director del Hospital Docente Universitario Dr. Dario Contreras, traumatológico de referencia nacional, enfatiza que la mayoría de estos “accidentes” se pueden evitar. El galeno explica que el 22% de los pacientes recibidos por emergencia corresponden a accidentes de tránsito.

Una práctica común es la violación del artículo 210 de la ley 63-17 sobre transitar sin licencia o vencida, por lo que 44,185 ciudadanos han sido multados. Mientras que la DIGESETT registró 42,004 conductores fiscalizados por transitar sin seguro o vencido (art. 217).

La violación a la luz roja del semáforo (art. 133) ha provocado 33,729 infracciones, seguido por transitar sin luces (art. 170), acto que  representa un peligro público, y por esto 21,480 conductores fueron multados.

Mientras que las multas por el uso del celular o dispositivo electrónico (distracción durante la conducción) (art.221) ascienden a 15,693, según indica el reporte publicado en el portal de datos abiertos de la República Dominicana, datos.gob.do.

Accidentes fatales en República Dominicana

En 2013 RD ocupó el segundo lugar en accidentes de tránsito según OMS entre 182 países con una tasa de fallecimiento de 41.7%.

Existe una estrecha relación entre el irrespeto a las señales de tránsito y las muertes. 4,169 personas perdieron la vida relacionado con el uso de motocicletas desde enero 2016 a julio de 2019, de acuerdo a las estadísticas publicadas por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) en el repositorio de datos abiertos.

La segunda causa de muerte la constituye el peatón atropellado con 1,014 defunciones. De estas muertes, en este año, el mes de marzo ha sido el más letal con 196 decesos.

Los peatones, ciclistas y los conductores o pasajeros de vehículos motorizados de dos o tres ruedas se conocen colectivamente como “usuarios vulnerables de la vía pública” y representan la mitad de todas las muertes por accidentes de tránsito en todo el mundo. 10 datos sobre la seguridad vial en el mundo. Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Plan de Asistencia y Protección Vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), compartió sus estadísticas  en Datos.gob.do, donde reportaron un total de 20,175 accidentes asistidos en carreteras, que sumaron 9,952 heridos y ocasionaron 1,275 muertes en el periodo comprendido entre enero 2017 a junio 2019.

Se trata de un sistema de vigilancia, protección y asistencia a los conductores en las principales carreteras del país. El mismo es ejecutado por una Comisión Militar y Policial del MOPC.

Los datos sobre los accidentes de tránsito han sido manejados históricamente por diferentes instituciones, lo que ha dificultado contar con  cifras precisas y unificadas.

Fuente: Asistencia Vial MOPC/DATOS.GOB.DO – Gráfico: Vadir González.

Esto debe cambiar de acuerdo a la ley 63-17, que crea el Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), el cual tiene la misión de recolectar y gestionar información oportuna, objetiva y confiable, que contribuya a la determinación de las causas y efectos de los siniestros viales.

Recientemente fue publicado el primer boletín informativo 01-2019, que busca la consolidación y perfeccionamiento de las estadísticas sobre siniestros viales en República Dominicana.

El OPSEVI debe intervenir directamente en las estadísticas con su labor de recoger, integrar y relacionar todas las bases de datos existentes, explotar los datos existentes, mejorar la recogida de datos, generar nuevas fuentes de datos y establecer nuevos indicadores.

Provincias con mayor fallecimientos por accidentes de tránsito

FUENTE: DIGESETT / DATOS.GOB.DO – INFOGRAFÍA: VADIR GONZÁLEZ

Santo Domingo encabeza la lista de las provincias que registran un mayor número de fallecimientos por siniestros viales en la República Dominicana con 870 muertes. Santiago y La Vega ocupan la segunda y tercera posición con 524 y 463 fallecidos respectivamente.

Según las estadísticas compartidas por DIGESETT, San Cristóbal, localizada en la región sur, registra 425 decesos y La Altagracia, situada en la región este del país y catalogada como el principal polo turístico nacional, se encuentra en la quinta posición de este fatídico listado con 369 muertes.

Fuente: DIGESETT/DATOS.GOB.DO – Gráfico: Vadir González.

Los días donde se registran la mayor cantidad de muertes por accidentes de tránsito son los domingos con 1,550, seguido de los lunes con 1,050 y los sábados con 939 fallecidos. El 44% de los fallecimientos se registran los domingos, seguido por un 30% los lunes y los sábados con un 26%.

Las edades de los fallecimientos en accidentes de tránsito sitúan al grupo de 21-25 años en primer lugar, seguido por 16-20 y 26-30 en la tercera posición. Esto quiere decir que los jóvenes son los más afectados, de ahí la imperante necesidad de reforzar la educación vial desde la escuela.

En tal sentido, fue inaugurado el Parque de Educación Vial Ciudad Juan Bosch que busca enseñar a niños y jóvenes las normas de conducir.

Educación y conciencia: una combinación que salva vidas

Diario ciudad Juan Bosch se trasladó a la sede central de la UASD, allí los entrevistados coinciden en que la educación es fundamental para prevenir los accidentes de tránsito y mejorar las lamentables cifras.

Las leyes no son instrumentos represivos, son herramientas que promueven acciones consensuadas para el bien colectivo. Empero, es una decisión personal vivir en armonía respetando la vida y las normativas de la sociedad. La educación alimenta la sensibilidad y el sentido común.

El ser humano debe aprender a escuchar su instinto de conservación, que puede alertar cuando hay peligro. El manejo temerario es un total desafío a este concepto psicoanalista del neurólogo austriaco Sigmund Freud.

El director del Hospital Dario Contreras, Dr. Aponte, reflexiona: “Lo que habría que hacer es respetar la ley de tránsito, es decir, si usted va a conducir: no tomar alcohol, no consumir drogas, usar el casco protector los motoristas, usar cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y respetar las señales de tránsito”.

Cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas en las carreteras y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales. Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años. 10 datos sobre la seguridad vial en el mundo. Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es necesario que se multipliquen las acciones que ayuden a cambiar el sombrío panorama vial en nuestro país. Ser responsable al momento de manejar puede marcar la diferencia y no cambiar el curso de la vida de otros.

Las estadísticas compartidas por la DIGESETT evidencian un aumento en este año de un 57% de los fallecimientos por accidentes de tránsito con relación al mismo período (Enero-Agosto) del 2018. El reporte indica que 1,363 personas han muerto hasta agosto 2019, 31 menos que en 2016, pero 300 más que en 2017.

Las tecnologías de la información y Comunicación (TIC) ofrecen la oportunidad de elaborar contenidos educativos que impacten a un mayor número de personas a través de la internet.

A través del Periodismo Digital y con el impacto de las redes sociales, se pueden hacer virales trabajos que presentan la realidad de las vías dominicanas, educando y alertando sobre los peligros y consecuencias de las violaciones de las leyes de tránsito.

“Al lado del camino”. Autopista Las Américas”. Foto: Vadir González.

Existe la posibilidad de mejorar aprendiendo de los errores, aún así, no se debe aprender sólo de fallos, sobretodo en el caso de los siniestros viales, que por su naturaleza hay que evitar.

Podemos apoyar difundiendo las iniciativas de las instituciones públicas, privadas, medios e individuos que buscan frenar este mal que  afecta la nación. Hacemos la diferencia al compartir contenidos que suman, y así, Dios mediante, la aritmética estará a nuestro favor en un futuro más promisorio y con menos secuelas de los accidentes de tránsito en la República Dominicana.

VER CICATRIZ DE ASFALTO: SECUELAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA AUDIOVISUAL

 

 

Vadir González

Por Vadir González

Periodista, Productor musical. Fundador de Diario Ciudad Juan Bosch. Ganador en la categoría Periodismo Digital en el Primer Concurso de Periodismo del Tribunal Constitucional de la República Dominicana 2019. Productor y conductor de Mi Familia Radio, galardonado Mejor Programa de Emisora Digital 2018 en el Premio Nacional de Periodismo Digital.

Un comentario en «CICATRIZ DE ASFALTO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *