Alfredo Martínez revela Cámara de Cuentas entrega informe satisfactorio sobre auditoría

SANTO DOMINGO ESTE.- En el marco de la celebración del 156 aniversario de la Restauración de la Independencia Nacional y al arribar a su tercer año de gestión, el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez rindió cuentas de las ejecutorias de la Alcaldía de Santo Domingo Este en el periodo 2018-2019, las que según afirmó beneficiaron a mas de 700 mil personas .

Martínez destacó que con esta iniciativa cumple con el mandato del art. 131 de la ley numero 176-07 y del principio de rendir cuentas con transparencia sobre el tercer año de nuestra gestión municipal.

En una solemne sesión del concejo municipal, en la que participaron autoridades del cabildo e invitados especiales, el gobernante local dijo que continuando con la política que ejecuta desde que asumió el cargo, en este tercer año, se acercó más a los munícipes para escuchar sus demandas y necesidades.

Explicó que mediante esas consultas desde la alcaldía que dirige llevaron solucionaron a distintos sectores a través del asfaltado de las calles, soluciones del drenaje pluvial, alumbrado público y el remozamiento y nuevas construcciones de espacios de recreación, obras que según dijo ejecutaron con presupuesto participativo y los proyectos de obras administrativas.

Alfredo Martínez afirmó que en su gestión ha tenido como norte la transparencia y ha entregado al Concejo de Regidores, los informes de las principales realizaciones de la alcaldía, durante el periodo 2018-2019, con el propósito de continuar cumpliendo con las acciones proyectadas y contenidas en el programa de gestión municipal 2016-2020 y el plan municipal de desarrollo del municipio Santo
Domingo Este al año 2025.

Reveló que una evidencia de la pulcritud con que se trabaja en el cabildo que dirige, es el informe satisfactorio entregado por la Cámara de Cuentas el pasado martes 6 del presente mes, mediante comunicación número 012353-2019, como resultado del proceso de auditoría
realizado recientemente a la ASDE.

Explicó que en ese informe los miembros del órgano fiscalizador determinaron que los estados  financieros examinados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera del ayuntamiento municipal de Santo Domingo Este, de conformidad con las normas de contabilidad aplicable al sector público emitidas por la dirección de contabilidad gubernamental.

“En el informe enviado a esta institución, la Cámara de Cuentas establece que después de aplicados los procedimientos y pruebas de auditoría respectivos, no se determinaron hallazgos importantes por comunicar”, indicó el alcalde Alfredo Martínez. La auditoría también arrojó que las informaciones incluidas en los estados financieros del cabildo, evidencian que, los principales funcionarios de la entidad, actuando en ocasión del desempeño de sus atribuciones y funciones, dieron estricto cumplimiento a las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y normativas de cumplimiento obligatorio para los administradores de recursos públicos.

Expuso que dieron repuestas a 126 solicitudes, según la ley -numero 200-04, sobre diferentes informaciones solicitadas por los ciudadanos y que todas las compras y contrataciones para la adquisición de bienes y servicios, se realizaron en el ámbito del cumplimiento de la ley no. 340-06.

En otro aspecto de su discurso, el funcionario municipal dijo que como resultado directo del décimo tercer presupuesto participativo, los munícipes, en forma democrática y libre, aprobaron 72 obras, dividas en las tres circunscripciones, para lo que fueron destinados aproximadamente doscientos millones de pesos (RD$200,000,000.00) en el presupuesto del año 2019.

Manifestó que dentro de las ejecutorias de su tercer años de gestión fueron construidas y reconstruidas aceras y contenes 4,849 metros cuadrados de aceras y 4,438 metros lineales de contenes, para una inversión de 36 millones 911 mil 62 pesos con 32 centavos (RD$36,911,062.32.) dijo que esos trabajos se realizaron en los sectores de Villa Faro, Alma Rosa, Los Mina, Cansino Adentro, Villa Liberación, El Almirante, La Corporanea, Kenddy, Los Prados, Mendoza, Autopista – san Isidro, Brisa del Este, Las Flores, Villa Eloísa, Aguas Locas, Nuevo Amanecer y Cancela.

“De igual forma fue asfaltada un área de 189 mil 849 metros cuadrados fueron asfaltados en la avenida San Vicente de Paul, carreteras Mella y Mendoza, Alma Rosa Primero y Segundo y Las Palmas de Alma Rosa”. Otros sectores asfaltados fueron la Urbanización Italia, Villa Duarte, La Francia, Calero, Los Mameyes, La Tablita, Los Coquitos, el ensanche Isabelita, Villa Duarte, Puerca Brava, Terminal Esso y los residenciales San Soucci y Acuario, según detallo el Alcalde de Santo Domingo Este.

Alfredo Martínez exteriorizó que también fueron intervenidos con labores de asfaltados con un área de 10 mil 752 metros cuadrados en los sectores La Milagrosa, Los Mina Sur, Las Frutas, Lucerna, Cachón de la Rubia, Mirador del Ozama, Los Tres Brazos. Martínez indicó que continúan los trabajos de asfaltado de calles, en el sector Cansino Adentro, con un área de 101 mil 376 metros cuadrados, incluyendo los sus sub sectores que lo componen los barrios Paraíso, Vista Oriental, Rivera del Ozama, El Mango, Cansino Centro Y La Antena.

Dijo además que labores de asfaltado en el sector El Almirante en un área de 565 mil 760 metros cuadrados incluyendo los sus sub sectores Almirante primera y segunda etapa, Batey Monserrat, La Corporanea, Keneddy uno y dos, la Enfermera, Almirante Adentro, La Caña, Los Corales y Buena Ventura.

El Alcalde de Santo Domingo Este reveló que en la actualidad están en un proceso de preparación de terracería asfaltar todos los residenciales ubicados en el lado sur de la avenida Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, antigua autopista de San Isidro, donde ya iniciaron en Prado Oriental y Los Maestros, en los cuales se ha asfaltado hasta la fecha un área de 140 mil 800 metros cuadrados.


Otras zonas asfaltadas con una cantidad de 111 mil 160 metros cuadrados son la Marginal Las Américas , Charles de Gaulle. Cementerio Cristo Salvador e Invivienda, detalló el alcalde. “En este tercer año de gestión además hemos ejecutado 1,727 soluciones de drenaje pluvial en obras de administración y del presupuesto participativo, en la construcción de canaletas, limpieza y construcción de colectores y filtrantes en los sectores más vulnerables, con una inversión de 49 millones 424 mil 441 pesos con 78 centavos, (RD$49,424,441.78.)”, dijo el funcionario.

Alfredo Martínez pormenorizó que han invertido la suma de 56 millones 218 mil 687 pesos con 43 centavos ( $56,218,687.43), en la construcción y rehabilitación de 27 infraestructuras destinadas al uso públicos, entre los que señaló la reconstrucción de parque los Mameyes, el de la calle 4ta. Villa Faro, Boulevard de Alma Rosa, Calero, La Francia en Villa Duarte, Juan Pablo Segundo de la Venezuela, Los Billeteros, Palmas de Los Mina, de área verde, calle Francisco Segura y Sandoval, el Maleconcito, Arco Iris de Los Mina, complejo de parques sector de Villa Carmen , el de la calle Pedro Mir y el Central del sector de Invivienda.

Sostuvo que en este tercer año también construyeron los centros de recreación familiar del Reparto Alma Rosa, La Moneda, Parque y Boulevard, sector Los Prados, Parque y Boulevard INVICEA, y el de la Rotonda, en Los Frailes Segundo, En su rendición de cuentas por el tercer año de gestión, Alfredo Martínez declaró que fueron remozadas y construidas áreas deportivas en diferentes sectores del municipio, e instaladas maquinas de gimnasia y aéreas de juegos infantiles, con un costo de 26 millones 827 mil 356 pesos con 20 centavos (RD$26,827,356.20).

“Uno de los principales problemas que hemos venido dando solución es el alumbrado público, para tales fines el ayuntamiento santo domingo este adquirió un camión grúa tipo canasto cero kilometro, con el que se han reparado mas de mil unidades de lámparas en diferentes sectores del municipio, con una inversión de un millón 330 mil 330 pesos (RD$1,313.330.00)” reveló Martínez .

El funcionario explicó que adicionalmente ejecutaron proyectos de electrificación y alumbrado público en los sectores Invivienda, Villa Tropicalía, Ensanche Kennedy, Los Frailes, Marbella segunda, La Ureña, El Almirante, Villa Faro y Alma Rosa Primera. Dijo que en proyectos de electrificación y alumbrado público, invirtieron e 7 millones 772 mil 462 pesos con 99 centavos (RD$7,772,462.99).

“En conclusión en proyectos y obras de infraestructura urbana finalizadas y en proceso de ejecución este ayuntamiento ha invertido en este periodo aproximadamente la suma de 550 millones 482 mil 510 pesos con un centavo (RD$550,482,510.01)” reveló el funcionario
municipal.

Dijo que la recolección de residuos sólidos se ha reflejado, en un aumento con relación al pasado año, al asegurar que durante el periodo agosto 2018 a julio del presente año, se ha recolectado un total de 383,434.49 toneladas métricas, de residuos sólidos en el municipio,
manifestó Martínez.

El alcalde aseguró que fruto de esa inversión, han sido beneficiadas con obras y proyectos, aproximadamente 700 mil habitantes del municipio Santo Domingo Este. Destacó además, los esfuerzos del cabildo que dirige en materia de resiliencia en ese municipio, salud, educación, género, manejo de los residuos sólidos.

En su rendición de cuentas, el alcalde Alfredo Martínez agradeció del apoyo del presidente Danilo Medina, el Ministerio de Obras Públicas, regidores funcionarios que lo acompañan en su gestión, a los comunitarios y otras instituciones del Estado que han contribuido a que su gestión sea exitosa.

Los actos conmemorativos del l 156 aniversario de la Restauración de la Independencia Nacional y el tercer años de gestión del alcalde Alfredo Martínez, incluyeron una misa en la iglesia Stella Maris en el sector Los Tres Ojos y una ofrenda floral en la Plaza Juan Pablo Duarte.

FOTOS Y TEXTO: FUENTE EXTERNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *